Novoa y reformas políticas: Senadores RN se están poniendo fuera de la Coalición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno debe decidir si quiere gobernar con la Alianza o la Concertación, dijo el UDI

Lily Pérez aseguró que fue Piñera quien les pidió respaldo a las reformas.

Escalona llamó a Piñera a ejercer su liderazgo y superar "veto" de la UDI

Llévatelo:

Una fuerte división ha generado en el oficialismo el compromiso firmado por varios parlamentarios para impulsar reformas políticas y tributarias, por lo que el UDI Jovino Novoa pidió a La Moneda a que defina con quién quiere gobernar.

Imagen"Si se quiere armar una nueva coalición sobre la base de la Concertación, más dos o tres senadores independientes, más dos o tres senadores díscolos de RN, sería bueno que el Gobierno lo supiera. No sé si será bueno para Chile que se cambie la coalición gobernante"

Para Novoa, "obviamente" los senadores de RN "se están poniendo fuera de la Coalición no sólo en este caso, sino también cuando presentaron proyecto para terminar con las escuelas particulares subvencionadas" pero es el Gobierno "el que tiene que decir si va a querer gobernar con la Alianza o con la Concertación más dos o tres votos".

Según la senadora RN Lily Pérez, fue el mismo Presidente el que les pidió "a gente de RN e independientes que apoyemos las reformas tanto tributarias como políticas, entre ellas un cambio al sistema" apuntando que lo importante "es sumar fuerzas entre todos, transversalmente" para "hace cambios que Chile requiere".

Pero sus dichos fueron desmentidos por el timonel UDI Juan Antonio Coloma, quien junto con cuestionar que se involucre al jefe de estado, pidió "ser claros" y "transparentes" en el tema.

"¿Por qué involucran al Presidente de la República en esto?", asegurando que "como presidente de la UDI, yo he hablado con el Presidente de la República y me ha señalado que no le ha pedido a ningún parlamentario, ni senador ni diputado, que actúe en esta materia, por alguna instrucción de él para buscar votos"

LiderazgosPara el PS Camilo Escalona, la actitud del gremialismo constituye un veto dentro de sus propias filas, ya que "el Presidente de la República tiene que ser capaz de vencer el veto que está instalado en sus propias filas. El tiene que salvar esa valla, que es el veto que instaló la UDI"

"El llamado es a que él ejerza su liderazgo porque el problema no radica en que la Alianza y la Concertación se pongan de acuerdo: la UDI nunca va a dar su acuerdo", aseguró Escalona, mientras que Ignacio Walker (DC) cree que se están generando mayorías para avanzar en reformas políticas.

"Ojalá no lo modifiquemos por un votito por aquí o por allá, sino que realmente exista una mayoría sólida para sustituir el sistema binominal" y "desempatar esta democracia empatada", agregó Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter