Nueve de cada 10 chilenos no cree que la desigualdad esté bajando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestaron al ser consultados por Cooperativa e Imaginacción.

Sondeo reveló además que las farmacias y la gestión del Gobierno son reprobados por la ciudadanía.

En contraste, los movimientos sociales mantienen un mayoritario respaldo en julio.

Llévatelo:

A pocos días de la publicación de los primeros resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) aplicada durante 2011, que mostró una disminución de la pobreza extrema en Chile, la gran mayoría de los chilenos se mantiene escéptico respecto del avance en el combate contra esta realidad y la disminución de la desigualdad en el país.

Así lo mostró la encuesta mensual de Cooperativa e Imaginacción, aplicada el fin de semana. Pese a las declaraciones optimistas del Gobierno, el 55,1 por ciento de los chilenos piensa quela pobreza se mantiene igual, mientras un 24 por ciento piensa que incluso está aumentando.

Respecto de la desigualdad, las cifras son más drásticas: sólo el 10,9 por ciento cree que se está acortando la brecha entre los más ricos y los pobres de Chile.

"Existe preocupación y una percepción negativa respeto a la situación de pobreza y desigualdad. En ambas (variables) podemos ver que (los ciudadanos) creen que está aumentando la pobreza y desigualdad", comentó el sociólogo de Imaginacción Cristóbal Astaburuaga.

A juicio del experto, esto "se puede deber al contexto social que se está viviendo, donde existen altas demandas sociales, también al contexto latinoamericano, donde vemos que hay una cierta inestabilidad política en los países de la región, y eso lo podemos sumar también al difícil contexto económico mundial".

 

Imagen
El 90 por ciento de los encuestados no cree que la desigualdad esté bajando en Chile. (Foto: UPI)

Delincuencia, la nota más baja del GobiernoEl estudio también consultó a los ciudadanos sobre su evaluación frente a la gestión del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, aspecto en el que ambos obtuvieron una nota roja.

El Mandatario y su gabinete fueron evaluados, en promedio, con una nota 3,9 en una escala de uno a siete, números que no presentan gran diferencia respecto de sondeos anteriores.

"No se ven mayores diferencias entre las mediciones que se realizaron en marzo, a fines de junio y en esta oportunidad. Sí puede llamar más la atención la nota de la evaluación que le ponen a la acción del Gobierno en contra de los temas de la delincuencia: vemos que es la nota más baja, donde obtiene un 3,2", explicó Astaburuaga.

Apoyo a movimientos socialesEl sondeo de opinión constató además un alto apoyo ciudadano a las distintas demandas planteadas por los movimientos sociales durante los últimos meses.

Un 91,1 por ciento dijo apoyar las demandas de los pescadores artesanales que se movilizan contra la llamada "Ley Longueira".

El 85,7 por ciento de los encuestados mantiene su respaldo a las demandas que planteó el movimiento social por Aysén y el 86,4 por ciento  dice apoyar las demandas del movimiento estudiantil.

Cuestionadas farmaciasLa encuesta Cooperativa-Imaginacción también consultó sobre la mirada ciudadana ante las farmacias, en el marco del debate sobre los altos precios de los medicamentos de marca, la bioequivalencia de los genéricos y las malas prácticas de las grandes cadenas farmacéuticas, a las que reconocen ir más de tres cuartos de los encuestados al menos una vez al mes.

Según la encuesta, más de la mitad de las familias (57 por ciento) expresa preferencia por la compra de medicamentos genéricos. Sin embargo, la mayoría tiene dificultades para encontrarlos en las grandes cadenas.

"Más de siete de cada 10 familias  encuestadas (75,9 por ciento) mencionó que la compra de los remedios la hacía principalmente en las grandes cadenas de farmacias, que han sido fuertemente cuestionadas por la opinión pública en los últimos años, luego del problema de la colusión", apuntó Cristóbal Astaburuaga.

Otro aspecto relevante es que "las familias, por lo general, prefieren los remedios genéricos porque son más baratos. Sin embargo, sobre el 70 por ciento de las familias considera que acceder a estos remedios es muy difícil, y principalmente culpan a los dueños de las farmacias", dijo el profesional.

La encuesta se aplicó vía telefónica a 530 casos a nivel nacional entre el sábado 21 y domingo 22 de julio, y presenta un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter