Obispo de Concepción ante casos de pedofilia: Hay que reformar lo dañado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Ezzati fue parte de la comisión del Vaticano que investigó el caso de Marcial Maciel.

Indicó a Cooperativa que ser arzobispo de Santiago "no está dentro de mis horizontes".

Llévatelo:

ImagenEl obispo de Concepción Ricardo Ezzati conversó desde Roma con El Diario de Cooperativa respecto a las conclusiones de la investigación contra Marcial Maciel, el fundador de los legionarios que abusó sexualmente de menores y tuvo una vida oculta con al menos dos mujeres.

Ezzati, quien fue uno de los cinco obispos designados por el Vaticano para indagar el caso, aseguró que "el daño de una persona es fruto del propio pecado personal, pero que tiene una consecuencia también en el ámbito eclesial".

Por ello, enfatizó que "cuando naturalmente la organización tiene algunos daños siempre hay que reformar también lo que está dañado" y aseguró que "en la medida que le aportamos solamente nuestra debilidad y nuestro pecado ciertamente hacemos más débil el testimonio de la Iglesia".

Según informó Ezzati, Benedicto XVI "va a acompañar a los legionarios" a través de dos acciones puntuales.

"En primer lugar, nombrando un delegado suyo y una delegación que estudiará la constitución de los legionarios; y en segundo lugar, nombrando a un visitador apostólico", detalló, desmintiendo que dicho representante sea el cardenal mexicano Juan Sandoval, como afirmó la prensa italiana.

Caso Karadima

El obispo Ricardo Ezzati comentó escuetamente en Cooperativa las acusaciones que enfrenta el sacerdote Fernando Karadima respecto a cinco acusaciones puntuales sobre abusos sexuales.

"Con respecto a ese caso no puedo decir nada porque no estoy en Chile en este momento y no sé como se han desarrollado las últimas investigaciones", dijo Ezzati.

Sin embargo, comentó que "hay que esperar con confianza la acción de la Iglesia, yo creo que lo que la Santa Sede ha dicho en relación a los legionarios, la línea es tan clara que naturalmente no puede dejar espacio a alguna duda".

Respecto a si Benedicto XVI le hizo alguna pregunta sobre el caso Karadima, Ezzati fue enfático en asegurar que "el papa tiene otras preocupaciones".

Además, se desmarcó de las versiones que lo dan como uno de los candidatos para ser arzobispo de Santiago, al señalar que ese cargo "no está dentro de mis horizontes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter