Obispo Infanti e Hidroaysén: Bernardo Matte es quizá bastante inmoral en sus negocios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Infanti criticó al empresario y a la intervención económica en el proyecto energético.

En conversación con Una Nueva Mañana dijo que su presencia en la asamblea fue "acogida con el silencio".

Llévatelo:

El obispo de Aysén,  Luis Infanti, criticó la postura del empresario Bernardo Matte, presidente del directorio de la empresa Colbún -dueña del megaproyecto Hidroaysén-, señalando que "entiendo que Matte pueda ser piadoso en sus devociones, pero quizás poco santo y bastante inmoral en sus negocios".

ImagenFrente a esta crítica, argumentó que  "trato de entender su lógica y me parece bastante entendible, porque es un hombre de negocios y por otro lado también de fe, pero una fe mas de ritos y devociones religiosas por la espiritualidad a la que pertenece como son los Legionarios de Cristo".

Además se refirió a la postura ética del empresario, admitiendo que "es fiel al modelo de su fundador (Marcial Maciel) y quizás no tanto al modelo de Cristo".  "Este (Maciel) era considerado una persona santa en devociones religiosas, pero en su vida personal, afectiva y de negocios era un delincuente y un inmoral, entonces entiendo que Matte quizás pueda ser piadoso en sus devociones, pero quizás poco santo y bastante inmoral en sus negocios".

Frente al proyecto energético, Infanti enfatizó en que "Chile es una tierra invadida, una tierra comprada por poderes económicos y que quizás no tenemos esa conciencia y mas aún, adherimos a esta venta de bienes naturales".

Infanti, socio de ColbúnLuis Infanti es parte de la asamblea de socios de Colbún, debido a que el vicariado apostólico de Aysén tiene alrededor de 579 acciones en esta empresa, dueña del megaproyecto.

Antes esta situación, indicó que "el martes en la Asamblea, insistí en decirles que no metan la mano en la Patagonia, hay otras alternativas para producir, como son energías limpias".

"La acogida en Colbún no ha sido muy favorable, más bien la respuesta ha sido con el silencio", dijo sobre su presencia en la asamblea por ser accionista de la firma e indicó que  Matte,  presidente del directorio, "ha preferido no intervenir frente a mi postura ética, para no crear mayor divergencia".

Contó que terminada la asamblea, "él (Matte) me dijo claramente que aceptaba mi presencia como socio de Colbún, pero no como obispo, diciendo que la ética y la fe no tienen que ver con los negocios".

 

Irregularidades en el Minvu

Infanti se refirió también a la acusación del Consejo de Defensa de la Patagonia de un cambio de opinión en la documentación y evaluación del proyecto Hidroaysén, en el Ministerio de Vivienda (Minvu).

Ante la denuncia de parlamentarios y ambientalistas, el sacerdote señaló que "es una de las tantas situaciones complejas que atraviesa Hidroaysén, una de las tantas irregularidades que rodea el proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter