Obstrucción del cráter del volcán Llaima preocupa a las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo presentó una baja en su actividad, producto del atasco.

Se está monitoreando constantemente la zona, que se mantiene en alerta roja.

Llévatelo:

La baja actividad que presenta el volcán Llaima, debido a la obstrucción de su cráter principal luego de la erupción que mostró en días anteriores, mantiene la alarma y preocupa a las autoridades de la Región de la Araucanía.

"Durante los períodos de calma, el volcán ha estado obstruido. La última vez que quedó obstruido, pero en calma, fue enero, febrero y marzo", señaló Hugo Moreno, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El experto agregó que se mantiene la observación y monitoreo, a objeto de prevenir una acción mayor del volcán, que podría estar acumulando energía.

"Al no poder percibir algún tipo de temblor en los equipos técnicos, lo que digan las aguas es tremendamente relevante para ir haciendo el seguimiento de la actividad volcánica", indicó el gobernador de Cautín, Christian Dulansky.

"Continúa el proceso de alerta amarilla y también las alertas rojas en las zonas de Curacautín, Captrén y Vilcún", agregó la autoridad.

Los especialistas se mantienen en sectores cercanos al macizo y para las próximas horas se anunció la llegada del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, que verificará la situación en que se encuentran los caminos de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter