OMS declaró "emergencia de salud pública internacional" a la gripe porcina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión la tomó un comité de emergencia de la entidad.

El virus ya ha cobrado 20 vidas en México y registra 11 casos en EE.UU.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, declaró este sábado al brote de gripe porcina en México y Estados Unidos como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

La decisión se tomó luego de un "encuentro del comité de emergencia" de la entidad, que revisó los datos e identificó una "serie de vacíos en el conocimiento sobre las características clínicas, epidemiología y virología de los casos reportados" de la enfermedad "y las respuestas apropiadas" para enfrentarla, informó la organización en su sitio web.

La declaración de emergencia fue incluida en un comunicado de la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien sugirió, "respecto a medidas de salud pública, bajo consejo del comité, que todos los países intensifiquen la vigilancia para brotes inusuales de enfermedades similares a la influencia y severas neumonías".

Imagen
Las autoridades estadounidenses han incrementado los controles para el acceso de mexicanos a su país. (Foto: EFE)

El brote de gripe porcina a causado la muerte de al menos 20 personas en México, donde se han reportado cientos de casos no fatales y se han cerrado escuelas, museos y otros espacios públicos para evitar el contagio.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado al menos nueve casos en los estados de California y Texas, y dos en el de Kansas.

El comisionado de salud pública de Nueva York dijo hoy que unos 75 estudiantes de una escuela en Queens están enfermos, luego de su "probable" exposición a la gripe porcina. Las muestras fueron remitidas a los CDC para su confirmación.

Gregory Hartl, de la OMS, dijo al canal estadounidense CNN que a partir de la noticia de nuevos casos en Nueva York y Kansas "se está ampliando, reforzando la preocupación que tenemos de que la propagación de este virus pueda ser potencialmente un virus pandémico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter