ONU investigará presunta manipulación de datos sobre cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático serán los encargados de indagar.

Documentos pondrían en duda la actividad humana como principal culpable del efecto invernadero.

Llévatelo:

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Pachauri, afirmó que este organismo investigará a fondo la presunta manipulación de datos sobre el calentamiento del planeta.

"Desde luego que lo investigaremos y tomaremos una posición al respecto. No queremos tapar nada bajo la alfombra. Este es un asunto serio y lo analizaremos con detalle", dijo Pachauri en declaraciones a la BBC en relación a lo que se ha bautizado como el "Climagate".

Pachauri contestó así a la difusión en internet de varios correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros de más prestigio internacional en esta materia, que sugerían un intento de ocultar ciertos documentos a los responsables de la ONU.

El director de la CRU, el doctor Phil Jones, decidió renunciar temporalmente al cargo hasta que la investigación aclare lo ocurrido y declaró que los correos han sido sacados de contexto.

Sin embargo, desde los foros en los que se cuestiona la teoría de que la actividad humana está cambiando el clima se asegura que los documentos dudan sobre la hipótesis de que la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono (CO2), han calentado el planeta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter