Organismos de DD.HH. criticaron actuación del Gobierno frente a huelguistas mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Amnistía Internacional y HRW pidieron la modificación de la ley Antiterrorista.

Senador Espina recordó que la normativa fue modificada bajo el gobierno de Aylwin.

Llévatelo:

Organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) criticaron la actuación del Gobierno frente a la huelga de hambre de los comuneros mapuches, que ya suma 51 días.

ImagenPara Hernán Vergara, de Amnistía Internacional, "en un país que se aprecia de ser parte de algunas instancias internacionales en materia de derechos humanos, que es reconocido por el resguardo en materia de derechos humanos, no es entendible que se estén aplicando leyes que atentan contra ellos, porque discriminan".

En tanto, José Miguel Vivanco, director de HRW, recalcó que no será visto como una muestra de debilidad que "el Gobierno actual se comprometa a examinar la legitimidad y procedencia de la ley antiterrorista".

"Las denuncias sobre brutalidad policial contra algunas de las comunidades y la aplicación en particular de la ley en antiterrorista resulta una práctica irritante, no solo en Chile sino en el exterior", apuntó.

La defensa de EspinaEl senador RN Alberto Espina defendió la aplicación de la ley antiterrorista, recordando que la "actual ley que regula los comportamientos terroristas fue íntegramente modificada bajo el régimen democrático vigente y aprobada por unanimidad por el Senado durante el Gobierno de Patricio Aylwin".

El parlamentario expresó que el Gobierno sólo puede "preocuparse de que (los comuneros) puedan tener una adecuada defensa, que sus derechos se hagan valer y los tribunales resuelvan sin presión".

Este miércoles, en diversas partes del mundo se realizará una jornada de apoyo a los comuneros mapuches, protestando por su situación en las embajadas nacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter