Organizaciones denunciaron tránsito ilegal de camiones a Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunidad del valle del Huasco acusó paso de explosivos por zonas pobladas de Alto del Carmen.

Aseguraron que ya hubo una detonación de materiales transportados.

Llévatelo:

ImagenOrganizaciones de la comunidad del valle del Huasco denunciaron que la empresa minera Barrick Gold comenzó sus trabajos en Pascua Lama con el tránsito ilegal de camiones desde principios de octubre.

Según señalan en un comunicado, se trata de "abusos" que "suponen el incumplimiento de la ley, pero que son realizados en complicidad con Carabineros y otras instituciones del Estado".

"Las primeras semanas de octubre observamos con preocupación un aumento del tránsito de vehículos mineros, entre cinco a seis camiones con su comitiva de camionetas y vehículos de Carabineros. Todo eso a alrededor de las cinco de la madrugada", explica el texto.

De acuerdo al manifiesto, las máquinas llevan placas de Enaex, una empresa de explosivos, y "otros con cargas que se niegan a transparentar a la comunidad".

Los vecinos explicaron que la resolución de calificación ambiental de Pascua Lama indica que los caminos de Alto del Carmen no son aptos para ese tipo de tránsito, por lo que se exige la construcción de un by pass.

"Esa obra no ha sido realizada, los camiones están pasando, pero la autoridad no hace cumplir la ley, sino que manda a Carabineros a reprimir las legítimas demandas de nuestra comunidad. Es tan absurdo, que cada vez que pasa un camión, deben levantar los cables del tendido eléctrico para que pasen los camiones", denuncia el documento.

A esto se suma que en estas dos semanas de tránsito más intenso, señalan los vecinos, se produjo una explosión durante la madrugada, que aún no tienen certeza de cómo fue detonada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter