Tópicos: País | Salud

Paciente que exige tratamiento oncológico estudia llevar el caso ante la CIDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Suprema falló en su contra al considerar que ya está siendo tratada con otros medicamentos.

Abogado aseguró que el tratamiento que recibe es experimental y una suerte de "caridad".

Llévatelo:
Imagen
Virginia Marcell. (Foto: UPI)

El abogado Lorenzo Soto, que representa a la paciente que exige un medicamento específico al Minsal para tratar su cáncer, estudia llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después que la Corte Suprema rechazara su recurso de protección.

"Nosotros estamos evaluando presentar algún tipo de medida o acción cautelar, ya en el plano internacional, y eso sería contra el Estado de Chile" detalló Soto, que dijo que el tratamiento que actualmente recibe Virginia Marcell -uno de los argumentos del fallo- es "experimental".

"A ella se le había negado el tratamiento, y ella en el transcurso de este problema obtuvo una suerte de 'caridad' por parte de la Fundación López Pérez que le dice 'mire, dado que a usted se le ha negado este tratamiento, nosotros le podemos proveer de una terapia experimental", aclaró Soto.

Por su parte, la paciente dijo estar "muy preocupada" por la resolución judicial. "Viene la Navidad, pienso en qué Navidad vamos a pasar, el regalo que voy a recibir", indicó Marcell con voz apesadumbrada.

Detalló que estuvo con indigestión y "mucho dolor, y eso me lo calmaron con antiinflamatorios e hidratándome, porque estaba muy deshidratada".

Erazo: Acá nadie gana ni pierde

Desde el Ministerio de Salud, Alvaro Erazo dijo que está recabando detalles sobre el fallo de la Suprema, pero recalcó que en este tipo de casos no hay ganadores ni perdedores.

"Estos temas tienen que ser discutido en el Ministerio de Salud, con nuestras políticas públicas y en un marco de derechos", pero recalcó que "es muy importante decir que en estas materias nadie gana y nadie pierde, lo más importante es la salud de las personas y en eso estamos trabajando nosotros".

Paralelamente, el Minsal estaba analizando una salida para la situación de Marcell con un grupo de expertos, acercamientos que no se detendrán a pesar del fallo judicial. De hecho, las partes se reunirán este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter