Palestinos rechazaron sugerencia de EE.UU. de entregar asentamientos en Chile y Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Daniel Jadue, "contradice nuestro derecho inalienable de volver a nuestra tierra natal".

"Esta es una extensión de una larga campaña de limpieza étnica", acusó representante argentina.

Llévatelo:

Representantes del pueblo palestino en Chile y Argentina dijeron estar en shock ante la sugerencia de EE.UU de entregarles terrenos en esos países como alternativa a dejarlos regresar a su tierra natal, como reveló un periódico británico.

ImagenMinutas de reuniones del año 2008 señalan que la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice hizo esa propuesta en una reunión celebrada en Berlín entre los negociadores estadounidenses, israelíes y palestinos.

Según Daniel Jadue, vicepresidente de la Federación Palestina en Chiñe "es completamente inaceptable. Contradice nuestro derecho inalienable de volver a nuestra tierra natal. Ese derecho es irrenunciable. Hacer esta sugerencia demuestra que la mediación no fue honesta. Estaba claramente inclinada a favor de Israel, esto es extremadamente grave".

"Si un palestino aceptara venir acá sería su derecho y solidarizaríamos con él",  sostuvo Jadue, pero eso no justifica una propuesta de EE.UU. de canalizar refugiados desde el Medio Oriente para reducir la presión sobre Israel. "Eso está mal", indicó al diario británico The Guardian.

Por su parte, Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Organizaciones Palestinas en Argentina, dijo que la propuesta viola la afirmación de Naciones Unidas de los refugiados de retornar a sus casas.

"Esta es una extensión de una larga campaña de limpieza étnica, de sacar a la gente de su propio territorio". Rabi duda que muchos refugiados hayan aceptado una oferta así, ya que "en los campamentos la gente todavía tiene llaves de sus casas que dejaron atrás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter