Panel de expertos del Transantiago deja abierta la puerta a nuevas alzas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Atribuyen aumento tarifario del próximo lunes a variación del diesel e IPC.

El lunes el pasaje llega a 540 pesos.

Llévatelo:

El Panel de expertos del Transantiago no descartó que haya nuevas alzas de las tarifas en el año, y responsabilizó a factores externos del aumento de los pasajes que se aplicará el próximo lunes 21 de febrero.

Imagen

"Está incluido el dólar, el valor del euro, de los neumáticos, ahora lo que más influyen es el IPC y el diesel", aseguró el integrante del Panel, Juan Enrique Coeymans. El representante agregó que mientras exista inflación el precio del pasaje puede subir, por lo que no descartó nuevos aumentos de la tarifa durante el año.

Sin embargo, el anuncio del panel se contradice con la opinión del senador e integrante de la comisión de Transporte, Jorge Pizarro (DC). "Aprobamos el presupuesto y financiamiento para los subsidios en el Transantiago, de manera que alzas no debieran haber más", sostuvo el parlamentario.

Y es que el alza del próximo lunes es la segunda en lo que va del 2011, por la cual se pagará 540 pesos en los buses y 620 pesos en el Metro, en horario punta.

Por su parte el economista de la Universidad Andrés Bello Sebastián Mathews, añadió que "está demostrado que los subsidios a la oferta no son lo más eficiente económicamente posible".

Ante esto, el coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, apuntó a que "un alza de tarifa no va a pagar más paraderos, va a hacer que el sistema sea sostenible en el tiempo, o bien validar los efectos de un alza de combustible", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter