Para este miércoles quedó discusión de la despenalización del aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aplazó el debate agendado para el martes hasta la tarde del 14 de marzo.

Decenas de espectadores llegaron al Congreso a presenciar la sesión.

Llévatelo:

Para este miércoles fue postergada la discusión para despenalizar el aborto terapéutico, la cual sería tratada el martes en el Senado.

ImagenPese a que se encontraba en el tercer punto de la tabla, la extensión en la revisión y debate de la ley de Isapres provocó el aplazamiento, por lo que fue reprogramada para la sesión del miércoles, la cual comenzará a las 16:00 horas.

Algunos integrantes de la Democracia Cristiana y la derecha ya adelantaron que se opondrán a la medida, al igual que el Gobierno, como lo manifestó el vocero Andrés Chadwick.

Chile, El Salvador, Nicaragua, Malta y el Vaticano son los únicos territorios donde en la actualidad el aborto terapéutico está absolutamente penalizado.

Diferencias en la Concertación

La iniciativa no ha estado exenta de problemas dentro de la Concertación debido a la decisión de  senadores de la DC de rechazar la idea de legislar, por lo que el PPD Guido Girardi pidio a sus pares que respeten visiones distintas.

"Le pido a la DC que me parece legítimo que ellos tengan una postura confensional, respetable, pero dejen que los que tienen una visión distinta puedan tomar sus propias decisiones", manifestó el presidente del Senado.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) afirmó que "si alguien quiere llevar algo en su vientre nueve meses, que va a nacer, que no tiene cerebro, que lo haga, pero no se lo imponga al resto de chilenos y chilenas. Hay doble estándar, porque muchos de los que tienen opiniones duras llegado el minuto van a encontrar una solución informal".

Una buena parte de los senadores DC rechazará la idea de legislar, pero algunos ponen matices como Ximena Rincón que cree que se debe separar la iniciativa que establece la interrupción del embarazo cuando hay riesgo vital para la madre y el feto es inviable.

Por su parte, el DC Andrés Zaldívar comentó que "no es un problema de conservadores o no conservadores. Es mejor guardarse los epítetos y respetar las convicciones que cada uno tiene".

El proyectoLa propuesta para ajustar el Artículo 119 es que "sólo con los fines terapéuticos, eugenésicos o ético-sociales que a continuación se expresan se podrá interrumpir un embarazo:

  • En caso en que este en riesgo la vida de la madre y no existan otros medios para evitar dicho riesgo.
  • Cuando el feto presente o se establezca clínicamente que presentará graves taras o malformaciones físicas o psíquicas.
  • Cuando el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo del delito de violación.
  • En este último caso, la interrupción del embarazo sólo podrá practicarse dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
  • En todos los casos, se requerirá el consentimiento de la madre, la intervención de un médico-cirujano y la opinión documentada de otros dos médicos-cirujanos."

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter