Tópicos: Mundo | Paraguay

Paraguayos aprobaron voto en el extranjero tras consulta ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades cifraron en 78,8 por ciento los adherentes a la medida.

Sólo el 10 por ciento de los más de tres millones de electores participó.

Llévatelo:

Los paraguayos residentes fuera del país -unos 720 mil- podrán votar en los comicios nacionales tras el triunfo del "sí" en un referendo de baja participación celebrado este domingo para introducir esa figura en la primera enmienda de la Constitución de 1992.

ImagenEl Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgó los primeros resultados de las votaciones, que otorgan 261.891.156 votos a favor del "sí", que representa el 78,8 por ciento, frente a los 70.049 (20,8) que votaron en contra de esa iniciativa, tras el recuento de 335.773 votos.

La consulta popular, para la que estaban habilitadas 3.039.309 personas, más de la mitad de la población del país, tuvo una participación de 12,4 por ciento, menor al 20 que estimaba el TSJE.

Fuentes del organismo electoral precisaron que "no depende del porcentaje de participación la legitimidad" del referendo y que la ley estipula la nulidad de ese acto en caso de que no hayan sido conformadas en un 51 por ciento las mesas de votación.

Al respecto, la justicia electoral destacó que fueron habilitadas más del 90 por ciento de las 5.309 mesas en los más de mil locales de votación en los 17 departamentos del país.

La votación fue seguida de cerca por un equipo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) encabezados por la colombiana Noemí Sanín y el venezolano Levy Alter, respectivamente.

"Todo lo que sea participación ciudadana es muy importante, porque eso fortalece a la democracia", expresó Sanín, cuyo equipo también observó la baja concurrencia de los paraguayos a las urnas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter