Tópicos: Sociedad | Mujer

Parlamentarias del mundo debatieron en Chile sobre la "feminización de la pobreza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Participantes urgieron a promover el acceso igualitario a la educación, el trabajo y otras áreas.

Este martes se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Llévatelo:

Parlamentarias de varios países de Africa, Medio Oriente, Europa y América Latina participaron este lunes en dependencias del Congreso, en  Valparaíso, en un seminario internacional destinado a analizar la "feminización" de la pobreza y discutir herramientas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las mujeres.

Rebecca Reichmann, directora regional del programa de ONU Mujeres, sostuvo que la pobreza afecta principalmente a las mujeres debido a factores como la expansión del trabajo informal, la escasez de crédito o la escasa cobertura en seguridad social.

"En todo el mundo las mujeres jefas de hogar son las más pobres entre los pobres, sus desventajas familiares se trasladan a los hijos e hijas, quienes continúan así el ciclo de la pobreza", expuso la responsable local de ONU Mujeres, un organismo creado recientemente y dirigido a nivel global por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

 

Imagen
"La jueza" de Chilevisión fue una de las asistentes al foro. (Foto: UPI)

En tanto, la senadora Margaret Mensah-Williams, vicepresidenta de la Cámara Alta del Parlamento de Namibia, señaló la urgencia de reconocer la pobreza femenina como "una realidad", ante la cual se hace necesaria "una respuesta inmediata. Se debería convertir este tema en una prioridad nacional y garantizar que los presupuestos y programas de ayuda lleguen directamente a apoyar a las mujeres pobres", dijo.

Para Mensah-Williams, se deben revisar las legislaciones para promover el acceso igualitario a la educación, al trabajo y a otras áreas como la ciencia y la tecnología: "No se puede dejar pasar que sólo el 19 por ciento de los legisladores en el mundo son mujeres. ¿Cómo podemos esperar esta igualdad de género, si las mujeres no tienen la posición de representar y defender las puntos de vista e intereses de las mujeres?", cuestionó.

La declaración y las conclusiones del seminario se presentarán a la Unión Interparlamentaria y a las Naciones Unidas para que constituyan un llamado a la comunidad internacional, con el fin de que se adopten políticas públicas adecuadas a las mujeres en situación de pobreza.

Una de las mujeres que participó en el foro en representación chilena fue la abogada Carmen Gloria Arroyo, más conocida como "La jueza" de Chilevisión, quien manifestó su interés en participar del área política, abriéndose a disputar -tal vez en el futuro- algún cupo parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter