Partido Comunista se querellará por presunto asesinato de Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un ex chofer del poeta sostiene que éste murió a raíz de una inyección que pusieron en la Clínica Santa María.

La presentación busca que la Justicia aclare los hechos.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció que el martes presentará en tribunales una querella contra quienes resulten responsables del presunto homicidio del poeta Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973, a pocos días del golpe militar.

Imagen
El ex asistente dijo que es "imposible" que el vate haya muerto por su cáncer de próstata, pues éste estaba "controlado".
"Han surgido dudas a raíz de declaraciones de un chofer de él que dice que se le puso una inyección y que a raíz de ella se habría deteriorado su salud rápidamente. Pablo Neruda no estaba moribundo, sino que estaba en buenas condiciones de salud en ese momento", explicó el diputado.

El abogado querellante, Eduardo Contreras, indicó que la demanda acusará los delitos de homicidio y asociación ilícita, y se presentará en la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de que se indaguen las circunstancias en las que pereció el poeta y, en definitiva, se establezca si existió una eventual participación de terceros.

La versión oficial del deceso del Premio Nobel lo atribuye a complicaciones de un cáncer de próstata. Sin embargo, según Teillier, poco antes de su muerte "Neruda estaba en buenas condiciones, y declaraciones de testigos avalarían las declaraciones que hizo este conductor", Manuel Araya, quien sostiene la tesis del asesinato.

"No estoy asegurando que haya habido algún hecho delictivo, lo que sí queremos es aclararlo absolutamente, porque hay elementos que avalan las declaraciones de este chofer, y por lo tanto, la querella tiene asidero ", dijo el parlamentario.

Ironía gremialista

Tras conocerse el anuncio de Teillier, el diputado UDI Giovanni Calderón publicó una serie de irónicos comentarios en su cuenta de Twitter, que motivaron de inmediato una serie de reacciones, a favor y en contra, en la red social.

"PC presentará querella contra responsables de eventual crimen de Pablo Neruda... Falta que pidan la exhumación de Lenin...", dijo en un primer mensaje, al que siguió: "Para los que no lo saben, Neruda murió en su cama... Con algún remordimiento por haber abandonado a su hija hidrocefálica".

Luego siguió: "Ya que está de moda exijo que se investigue la muerte de mi perro Napoleón... Murió hace 14 años en extrañas circunstancias..." y "Siempre pensé que el PC era un partido serio... Parece que les hizo mal volver al Congreso...".

Ante los mensajes negativos que recibió, el legislador -que representa a las comunas de Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina y Alto del Carmen- expresó: "Los intolerantes de siempre aparecen en mi TL... Tómense un Armonil y aprendan de historia, democracia y libertad de expresión...".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter