Partieron análisis para aclarar identidad de los hijos adoptivos de la directora de Clarín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado afirmó que "en los próximos días" se conocerán los resultados.

Muestra de ADN fue obtenida por rastros en la ropa de los hermanos, que se negaron a colaborar.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina comenzó este lunes los análisis de las pruebas de ADN tomadas a los hijos adoptivos de la directora del diario bonaerense Clarín para determinar si fueron robados a sus padres biológicos, desaparecidos durante la última dictadura, entre 1976 y 1983.

ImagenEl anuncio fue hecho por Mariano Gaitán, abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo, entidad impulsora de la causa, quien señaló que "en los próximos días" se conocerán los resultados.

"Hoy comenzó el peritaje sobre el material extraído el 28 de mayo pasado a las prendas que corresponden a Marcela y Felipe Noble", los hijos de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, aseguró el letrado.

En el acto de apertura de los sobres con el material incautado estuvieron presentes los peritos y abogados de parte, así como la jueza que instruye la causa, Sandra Arroyo Delgado.

Tras un operativo judicial ocurrido la semana pasada, Marcela y Felipe Noble denunciaron que son víctimas de una "persecución" y que fueron sometidos a un procedimiento "indignante" en el que debieron sacarse la ropa y las prendas íntimas "ante siete personas".

La magistrada, sin embargo, negó que exista una persecución y dijo que "las prendas se tuvieron que sacar frente a un testigo y un especialista técnico".

"La requisa personal tenía como objetivo el secuestro de las prendas que llevaban en ese momento. En el procedimiento del doctor (Conrado) Bergesio (el anterior juez de la causa), se secuestraron pruebas de dudosa pertenencia: se tardó una hora y media en entrar a los domicilios" desde que llegaron los peritos, sostuvo.

El allanamiento se realizó horas después de que ambos comparecieran ante Arroyo Salgado y se negaran a someterse a extracciones de sangre para cotejar su ADN con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos, pertenecientes a familiares de desaparecidos en la última dictadura.

Los hermanos, que aseguran que su adopción fue legal, declararon en abril pasado sentirse "maltratados" y "presas" de los "ataques" del Gobierno de Cristina Fernández contra el diario Clarín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter