Tópicos: Sociedad | Religión

Pastores mongoles detenidos y golpeados en una nueva protesta en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los monjes protestaban contra la ampliación de la Mina de Plomo Bayannuur.

Los oficiales de policía negaron la existencia de un conflicto y que la situación en su jurisdicción era de calma.

Llévatelo:

Varios grupos de pastores mongoles fueron detenidos y golpeados por la policía china tras protestar contra la ampliación de una mina, lo que supone el último de varios conflictos étnicos en la región autónoma china, según informes de derechos humanos no confirmados este jueves por las autoridades locales.

ImagenEl enfrentamiento se produjo tras una manifestación de los pastores en protesta por el anuncio de la ampliación de la Mina de Plomo Bayannuur, lo que destruirá los pastos y cultivos de los mongoles locales, según el Centro de Información para los Derechos Humanos de los Mongoles del Sureste (SMHRIC, sus siglas en inglés).

Esta fuente aseguró en su página web que más de 50 policías del gobierno de la comarca Bayannuur, en el este de la región autónoma de Mongolia Interior, golpearon y detuvieron el pasado 25 de junio a varios pastores mongoles.

Sin embargo, un funcionario policial del Gobierno de Bayannuur (perteneciente a la ciudad de Hulongbeier, bandera de Xinbaerhu Zuoqi) aseguró este jueves que no tenía noticia de ningún conflicto y que la situación en su jurisdicción era de calma.

Protección, respeto y derechos

La expansión de la mina, operativa desde 1978, enfureció a los pastores mongoles, que tras no recibir ninguna respuesta del gobierno para frenar el proyecto y proteger así el medio ambiente y la salud de los residentes, se dirigieron a la mina y apagaron su sistema de bombeo de agua.

Estas protestas se suman a las que cientos de pastores llevaron a cabo en mayo pidiendo el respeto a su cultura y a sus derechos, después de que mineros de etnia china arrollaran y mataran a dos pastores en dos ocasiones distintas.

Este mes, un tribunal de Mongolia Interior condenó a la pena capital a uno de los mineros implicados en la muerte del pastor Mergen, quien fue el primero en morir, el 10 de mayo, al tratar de impedir el paso de los camiones mineros por sus tierras de pastoreo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter