Patagonia sin Represas acusó "gato encerrado" en revelación del trazado de Hidroaysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Rodrigo apuntó a un "golpe mediático" de la empresa.

Detalló en Cooperativa algunos de los "engaños" que a su juicio tiene el proyecto.

Llévatelo:

Patricio Rodrigo, representante de Patagonia sin Represas, acusó que hay "gato encerrado" si Hidroaysén decidió revelar el trazado de su proyecto hidroeléctrico, y aseguró que la consulta ciudadana que permitió develar la información es sólo "un golpe mediático".

Imagen"Es un golpe mediático: nadie en la zona (...) sabía que esto se iba a lanzar, supieron porque llegaron los periodistas en el acto comunicacional, están haciendo participación ciudadana para los medios", dijo Rodrigo a Lo Que Queda del Día, señalando que la técnica de "participación ciudadana" es "llegar a conversar con la gente con la chequera sobre la mesa".

"Esta es la primera vez que Hidroaysén se atreve a mostrar algo, eso hay que reconocerlo, ahora la intencionalidad que hay de esto habría que estudiarla con más calma, (ya que) este era un trazado que ya se conocía", recalcó sobre el anuncio.

Según Rodrigo, como entidad "tenemos un reparo de fondo al proyecto, no solamente al trazado. Creemos que es un proyecto anacrónico, que llega a sacar electricidad de las represas de las Patagonia (...) para llevar 3.000 kilómetros la energía a la minería del norte", una "aberración" cuando hay otras tecnologías rentables para el norte.

"La ciudadanía tiene que estar tranquila: esto es pirotecnia comunicacional, este proyecto no tiene viabilidad en Chile", sostuvo Rodrigo.

Engaños en el proyectoSobre el informe, Rodrigo afirmó que "aquí hay varios engaños, (porque) como siempre esta empresa ha hecho publicidad engañosa y se saca esto a la luz pública es porque tiene gato encerrado", señalando por ejemplo que el cálculo de impacto a sólo 100 hectáreas de las torres está muy lejos de las 4.000 hectáreas de impacto directo que calcula la ONG.

"Ellos hacen aparecer la energía como por generación espontánea cinco kilómetros al sur de Cochrane, como si llegara sola la energía: no dicen nada de los cientos y cientos de kilómetros de tendidos de corriente alterna para hacer llegar la energía a ese punto", graficó.

Rodrigo agregó además que habrá impactos en los lodges de pesca en la zona del río Baker y el lago Beltrán, la reserva Tamango, los 100 kilómetros de borde del lago General Carrera y recordó que "más de 80 por ciento de su trazado va sobre la Carretera Austral".

Sobre el tramo submarino del tendido, Rodrigo cree que "tomaron conciencia" del entorno natural por donde iba a pasar, pero "no se conocen bien" los impactos marinos que tendrá el proyecto, ya que "por donde lo hagan van a tener impacto y detractores".

"Estamos convencidos que va a ser muy difícil que las autoridades lo aprueben" porque el proyecto es "malo" desde el inicio y "no hay tiempo político para este proyecto", aseveró Rodrigo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter