El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, afirmó que la institución esperará contar con "evidencias concretas" para dar de baja a los funcionarios vinculados a una red de prostitución en Valparaíso, denuncia que investigó el programa de Canal 13 "Contacto".
"Creo que la apreciación que tuvimos todos es lógicamente por las imágenes que transmite el canal y que en nuestro parecer son graves", comentó.
"Dispuse que se hiciera un sumario para ver los aspectos administrativos del tema y también seguir colaborando con la Fiscalía respecto a los hechos a ver si podemos comprobarlo definitivamente, porque una cosa es la verdad televisiva y otra es la verdad judicial y mientras no tengamos las evidencias concretas, voy a esperar hasta tener antecedentes que demuestren efectivamente que hay un delito para poder darlos de baja de la Policía de Investigaciones", aclaró.
Tras una reunión en La Moneda con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, Herrera recordó que los funcionarios implicados "están ejerciendo sus funciones y a disposición de la fiscal que es la designada por el sumario administrativo".
"Ellos dicen que son inocentes que no tienen nada que ver con las menores. No anticipemos hechos, hay que esperar lo que diga la Justicia y la policía trabaja para la ley y ahí determinaremos que hacemos al final", resaltó.
El supuesto nexo con los detectives inculpados por el programa es Carlos Parra Ruz, de 56 años, dueño de un cabaret y un hotel en la región, quien tras ser detenido relató las frecuentes visitas de los efectivos a sus locales para tener relaciones sexuales con menores a cambio de protección.
El caso salió a la luz en 2007, cuando el subcomisario Héctor Guzmán, actualmente retirado, tomó declaraciones a una menor de la red de Parra Ruz, pero la investigación, con apoyo del Departamento de Asuntos Internos de la PDI, no tuvo resultados positivos.