PDI ordenó captura de francesa presuntamente vinculada a ataque contra fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el domicilio de Julia Guillaumette se encontraron documentos relativos a la ETA y la Coordinadora Arauco Malleco.

Emboscada contra Mario Elgueta se registró en octubre de 2008.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones emitió una orden de detención contra la ciudadana francesa Julia Guillaumette Gayout, de 28 años, por su presunta vinculación en el atentado sufrido en octubre de 2008 por el fiscal especial para causas indígenas Mario Elgueta, quien investiga el conflicto mapuche.

Efectivos de la PDI registraron este viernes el domicilio de la joven, donde encontraron documentos relativos a la coalición independentista Batasuna -considerada el brazo político de ETA- y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización mapuche a la que se le atribuyen acciones violentas.

No obstante, la joven no cuenta con antecedentes policiales que la vinculen con la organización terrorista vasca, indicaron fuentes judiciales.

Según la fiscal Ximena Hassi, tiene antecedentes de que está en el país, y si bien no existe una orden de detención en su contra, quieren tomarle declaración  por el material encontrado.

"Había propaganda relativa a la CAM, también al movimiento Batasuna, que es el brazo político de ETA, hay también algunos folletos relativos a grupos anarquistas de Buenos Aires", detalló Hassi.

En el domicilio -situado en las proximidades del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco- también fue hallado un computador al que le había sido extraído el disco duro y material de organizaciones subversivas de inspiración anarquista.

La ciudadana francesa reside en Chile desde hace más de un año, mantiene contactos permanentes con las comunidades mapuches Tramicura y Cañete, donde se han producido incidentes violentos, y ha visitado diversas prisiones donde se encuentran recluidos activistas de la CAM. 

La policía investiga su presunta vinculación con el atentado que un grupo de encapuchados tendió el 15 de octubre de 2008 al fiscal Mario Elgueta y a varios agentes que le acompañaban.

En la emboscada resultaron heridos tres inspectores, dos sargentos y el fiscal Elgueta, quien recibió perdigonadas en las manos.

En la misma causa, se solicitó la captura internacional del comunero mapuche Héctor Lleitul, sindicado como el líder del ataque al fiscal Elgueta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter