Perforadora del "plan B" llegó al taller aledaño al refugio de los mineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máquina T-130 taladraba 18 metros por hora.

Proceso de ampliación del túnel tardará varias semanas, advirtió el ministro Golborne.

Llévatelo:

La perforadora T-130, encargada de llevar a cabo el "plan B" de las labores de rescate, llegó al taller aledaño al refugio donde se encuentran los 33 mineros atrapados.

ImagenLa máquina, que taladraba 18 metros por hora, ayuda a mantener la conexión con los trabajadores, por lo que ahora comenzarán los trabajos para lograr la capacidad requerida para poder sacar a los mineros.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que "es la primera perforación del 'hoyo de la rosquilla', luego hay que cambiar y montar los martillos que tienen varias cabezas, cinco cabezas, y a través de esa guía iniciar el proceso de escareado o ampliación de este túnel y eso va a tomar varias semanas adicionales".

Uno de los jovenes rescatistas, Igor Proestakis, relató que en el momento de perforar el taller "se estableció una comunicación directa con ellos (mineros), nos ayudaron mucho para saber la profundidad exacta que teníamos que llegar y al final penetramos abajo".

En tanto, la máquina del "plan A", la Strata 950, alcanzó los 320 metros de perforación, mientras que el "plan C" iniciará sus labores el 20 de septiembre.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter