Periodista fue detenido por Carabineros en protesta contra alzas en el Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Molina, profesional de El Mostrador estuvo retenido durante cuatro horas.

Fue apresado mientras grababa la represión contra los manifestantes.

Llévatelo:

El periodista de El Mostrador, Jorge Molina, fue detenido por Carabineros el miércoles mientras desarrollaba sus labores profesionales cubriendo una protesta ciudadana contra las constantes alzas del precio en los pasajes del Transantiago.

El profesional se encontraba en el sector de Lastarria con Alameda presenciando la manifestación, la cual terminó cuando llegó hasta el lugar un piquete de Carabineros.

 

Tras ello, el periodista comenzó a grabar imágenes de los jóvenes arrancando y los forcejeos con los funcionarios policiales, cuando sin explicación alguna, los uniformados lo tomaron detenido junto a otras personas y los trasladaron hasta la primera comisaría  de Santiago.

"Tome mi cámara digital y me puse a filmar el procedimiento de Carabineros. Me identifiqué como periodista, pero igual me metieron (al bus policial). Dicen que les importa un reverendo carajo que esté allí. Me dice que parezco cualquier cosa", señaló Molina.

El profesional añadió que  "aquí hay una conculcación de los derechos constitucionales, no solo de la persona que es periodista, sino que además del derecho a informar y de que las personas puedan informarse libremente tal como establece la constitución".

Molina no descartó interponer un recurso de protección por lo ocurrido y recibió el respaldo del Colegio de Periodistas y su presidente, Marcelo Castillo, manifestó que pedirá explicaciones a las autoridades.

"Nos parece que es una situación grave, que además es reiterativa, entonces mañana (jueves) le vamos a pedir explicaciones al ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) y al director de Carabineros (Eduardo Gordon), porque nos parece inconcebible que los periodistas hoy día sean detenidos por hacer su trabajo", sostuvo Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter