Perú no expondrá tema del supuesto espionaje en la cita de Unasur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller peruano, José García Belaunde, descartó esa posibilidad.

Valoró la propuesta de seguridad que Chile llevó a la reunión.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, descartó que en la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se tratará el caso del supuesto espionaje protagonizado por un militar peruano para Chile.

Perú no tenía pensando "en ningún momento" sacar a relucir ese asunto en la reunión que se celebra este viernes en Quito, dijo el canciller a Radio Programas del Perú desde la capital ecuatoriana.

Por otra parte, el ministro peruano indicó además que la propuesta sobre seguridad regional que el Gobierno de Chile lleva a la reunión, es complementaria al planteamiento peruano de disminuir el armamentismo en la región y crear una zona de paz.

"Es un texto interesante y largo. Creo que hay cosas bien interesantes que enriquecen nuestro proyecto. Yo no diría que es un texto alternativo, sino complementario", apuntó el canciller.

La propuesta plantea la conformación de dos grupos de trabajo, uno para consensuar una declaración de seguridad de Unasur, y otro para estudiar la conformación de una fuerza combinada de defensa sudamericana.

El planteamiento peruano que incluye un "pacto de no agresión" y fuerzas de intermediación en caso de un conflicto en la región fue presentado por el presidente Alan García en la última cumbre de Unasur, celebrada en Bariloche (Argentina).

"Vamos a tener el inicio de un debate que va a ser muy interesante. Esperamos que la tesis de Perú sea adoptada en forma total, tal y cual ha sido presentada. Es necesario conversarlo, discutirlo y lograr un acuerdo que sea consensuado", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter