Piñera ante manifestaciones: Algunos piensan que pueden violar la ley impunemente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente repudió las escenas de violencia vividas durante las marchas de los últimos días.

"Yo también fui estudiante y me manifesté", contó.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera repudió este viernes -durante su discurso en el aniversario número 78 de la Policía de Investigaciones- los actos de violencia en medio de las multitudinarias manifestaciones sociales encabezadas por estudiantes.

 

Imagen
El Mandatario hizo un reconocimiento público a la labor del ministro Hinzpeter. (Foto: Presidencia)

El Mandatario destacó la labor que cumplen las policías en el mantenimiento del orden público, que -indicó- es necesario para que las personas se manifiesten con libertad en este "país democrático y pluralista", y añadió que por lo mismo no tolerará la violencia y la delincuencia que coartan los derechos ciudadanos.

"Uno empieza a ver síntomas de que en nuestra sociedad algunos piensan que pueden tomarse la Justicia por sus propias manos, violar la ley impunemente, atentar contra los derechos de la inmensa mayoría de los chilenos, y yo les quiero decir que esas personas -los que creen en la violencia y el delito- nunca van a tener la última palabra en nuestro país", advirtió.

Sin embargo, "el Presidente de Chile también fue estudiante, y también me manifesté, por tanto entiendo la energía y la fuerza que hay en las manifestaciones, y no solamente de los estudiantes, también de los trabajadores", añadió.

Halagos a HinzpeterTras escuchar la cuenta público del director de la PDI Marcos Vásquez, Piñera resaltó el trabajo de la institución en el combate de narcotráfico y la delincuencia, y recordó la muerte de los detectives Marcelo Morales y Karim Gallardo, que fueron asesinados en marzo por Italo Nolli.

Además, y en medio de las críticas de las últimas semanas por la falta de conducción política al interior del Gobierno, el Mandatario felicitó públicamente al jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter.

"Quiero hoy día hacer un reconocimiento y felicitar muy sincera y profundamente al ministro del Interior y Seguridad Pública, porque he visto cómo durante estos 15 meses ha dedicado días y noches a un trabajo permanente con la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile, porque ha sido una tarea dura", declaró.

Mamás de escolares se querellan

Durante esta mañana llegaron hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para estampar una querella las madres de siete estudiantes que fueron detenidos durante los incidentes de la víspera, y que acusaron una violencia excesiva por parte de Carabineros hacia sus hijos.

Marcia Fuentes, madre del presidente del Centro de Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, Diego Mellado, acusó que el joven y el resto de los detenidos "están todos golpeados, rotos, les rompieron sus cosas personales".

"¿Por qué no detienen a los que realmente causaron disturbios? Díganme si hay alguno de esos delincuentes detenidos. Ahí es donde tiene que actuar la policía, no con los niños que realmente están luchando por una causa justa", añadió la mujer.

"¿Con qué fin lo hacen, si son niños? Están apoyando una causa que es justa, entonces con qué fin me lo tienen todo machucado?", dijo en el mismo sentido Edith Catalán, progenitora de otro estudiante detenido y presuntamente maltratado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter