Piñera dejó en libertad de acción a parlamentarios de derecha para legislar por la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato reafirmó su postura a favor de la distribución equitativa del fármaco.

Criticó al Gobierno por querer dañar políticamente a la Alianza.

Llévatelo:

ImagenEl candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, reafirmó su postura a favor de la entrega de la píldora del día después por considerar que no es abortiva, al tiempo que indicó que dejará en libertad de acción a los parlamentarios de su colectividad para discutir el proyecto del ley que enviará el Gobierno para garantizar el libre acceso al fármaco.

"Por supuesto que en temas valóricos tiene que haber libertad de acción, si estamos respetando la libertad de consciencia de la gente, yo le pido a los parlamentarios de la Alianza que también actúen de acuerdo a su propia consciencia y su propia libertad", señaló el empresario.

"Personalmente, creo que se requiere una ley y si tenemos una buena ley, la vamos a apoyar, porque la consciencia y la libertad de las personas es para mí algo muy importante", remarcó.

Durante una actividad en un campamento de Puente Alto, junto al acalde Manuel José Ossandón -quien no ha querido entregar el medicamento en su comuna- Piñera aseguró que su apoyo a la distribución del levonorgestrel no es nuevo, y criticó al Gobierno por querer dañar políticamente a la derecha.

 

Abogado defendió iniciativa del Ejecutivo

El abogado Javier Couso, profesor de derecho de la Universidad Diego Portales, explicó que el camino de una ley es el correcto, porque en su resolución de 2008, el Tribunal Constitucional falló en contra de un decreto presidencial.

"El Gobierno puede presentar este proyecto y es más, existe una posibilidad bastante alta de que el Tribunal Constitucional declare que esta ley está perfectamente de acuerdo a la Constitución. Sólo en el caso que encontrara que la ley viola la Constitución, sería necesaria una reforma constitucional", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter