Piñera firmó proyecto que crea el delito de "saqueo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente anunció una serie de medidas para fortalecer el orden público.

Aseguró que la propuesta busca "terminar con la puerta giratoria".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este domingo un nuevo proyecto de ley que incluye como delito al  "saqueo" y cuyo objetivo es fortalecer el orden público mediante modificaciones "significativas" en el Código Penal.

El Imagenproyecto, que ahora será enviado al Congreso, busca "terminar con la puerta giratoria" de la Justicia, afirmó el Mandatario en el Palacio de La Moneda.

"Pido a los fiscales y jueces de garantía que pongan siempre por delante el derecho a vivir en paz de los ciudadanos", dijo Piñera al hacer un recuento de las medidas que ha impulsado el Gobierno para combatir la delincuencia.

"Hemos creado un sistema de penas alternativas, para que quienes son condenados a la cárcel por deudas sean sancionados con otras medidas, no con cárcel", dijo.

"Se creó un registro de prófugos de la justicia, que es público, un registro de los condenados por delitos sexuales graves y hemos establecido nuevas normas legales para restringir las libertades provisionales", añadió.

Además, destacó la ampliación del Ministerio del Interior y anunció la creación de una Subsecretaría de Prevención del Delito, y diversos programas preventivos puestos en práctica en las principales ciudades de país.

"Sabemos que es una lucha ardua y muy difícil, que en todas partes del mundo significa avances y a veces también retrocesos, porque al frente tenemos un enemigo implacable, que no respeta a las mujeres, niños y ancianos, que no respeta el trabajo honesto de pequeños y medianos empresarios", añadió.

"Ya no va a ser gratis atentar contra el orden público, no va a ser simplemente un control de identidad y al día siguiente todo igual. Que este proyecto de ley va a significar un antes y un después en la forma en que vamos a combatir estos delitos contra el orden público", dijo el Presidente.

"Por supuesto que los chilenos tienen derecho a manifestarse, y esa es una garantía constitucional que este Gobierno va a defender y respetar, pero no vamos a permitir que un puñado de vándalos y delincuentes se aprovechen para causar destrucción dolor e incluso muerte a mucha gente inocente", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter