Piñera inauguró colegio en Juan Fernández a días del plazo para iniciar clases
Arrojó al mar ofrenda floral en homenaje a los fallecidos por tsunami.
Prometió que todos los damnificados tendrán techo antes del 21 de junio.
Arrojó al mar ofrenda floral en homenaje a los fallecidos por tsunami.
Prometió que todos los damnificados tendrán techo antes del 21 de junio.
Una mañana cargada de actividades tuvo el Presidente Sebastián Piñera en el archipiélago de Juan Fernández, hasta donde llegó el miércoles con su ministro de Educación Joaquín Lavín por primera vez desde el tsunami.
El Mandatario partió la jornada arrojando al mar una ofrenda floral en homenaje a los fallecidos por el tsunami y a los seis que aún permanecen desaparecidos, entre ellos Joaquín Ortiz, un menor de ocho años.
En el acto participaron el abuelo del niño Guillermo Martínez, el alcalde de la comuna y otros personeros, tras lo cual el jefe de Estado desayunó con pescadores artesanales en la zona para luego ir a otras viviendas.
Posteriormente, a eso de la 11:00 de la mañan el Presidente inauguró la escuela modular en el sector de Juan Bautista, en el archipiélago Juan Fernández, afectado por el tsunami posterior al terremoto del pasado 27 de febrero, a cuatro días del plazo para tener a todos los escolares en clases.
El recinto, gestionado por "Levantemos Chile" y donado por la minera Collahuasi, comenzará a operar bajo la mirada del Presidente y el ministro de Educación.
Con él viajaron el intendente Raúl Celis, el gobernador Pablo Zúñiga, el subsecretario de Fuerzas Armadas Alfonso Vargas y el diputado de RN Joaquín Godoy.
Invierno
En el muelle de Robinson Crusoe, el Mandatario se comprometió a que "el próximo 21 de junio, todas las familias que perdieron sus viviendas van a tener un techo que los cubra, que los proteja, que los abrigue frente a la lluvia y el invierno"
Para Piñera, "cuando se unen las Fuerzas Armadas, la sociedad civil, las empresas privadas, el Gobierno y el pueblo de Chile somos capaces de grandes cosas, porque nada une tanto a un pueblo como un desafío grande, ambicioso y al mismo tiempo factible".
Piñera -que abandonó el archipiélago a eso de las 14:00 horas- se reunió el miércoles con Martina Maturana, la niña que dio la alerta de tsunami en la isla, a quien invitó a La Moneda, y bromeando ofreció dirigir la Onemi en Juan Fernández, a lo que la joven respondió entre risas que "avisaría mejor que los otros".