Piñera: Prefiero que el asesino de Francisca esté preso el resto de su vida
Candidato de la Alianza remarcó que "en nuestro país la pena de muerte fue abolida".
El Gobierno reiteró que la discusión ya se zanjó.
Candidato de la Alianza remarcó que "en nuestro país la pena de muerte fue abolida".
El Gobierno reiteró que la discusión ya se zanjó.
Luego de que la mesa de la Cámara de Diputados catalogara como admisible el proyecto de ley que restituye la pena de muerte tras una iniciativa de la diputada UDI María Angélica Cristi, el candidato presidencial de la derecha destacó que esa condena no puede ser restablecida en Chile.
"En nuestro país la pena de muerte fue abolida y de acuerdo al tratado de San José de Costa Rica no se puede restablecer", declaró el abanderado.
Sin embargo, señaló que en el caso de "delincuentes que atentan contra la vida de niñitas inocentes" -como el que atentó contra Francisca Silva, de cinco años- se debe aplicar "la máxima pena que contempla nuestra ley y yo espero que este asesino pase el resto de su vida preso".
La Convención Americana de Derechos Humanos, también conocida como el pacto de San José de Costa Rica, es la principal piedra de tope para restablecer la pena de muerte en el país, pues establece que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente y Chile está suscrito a esa declaración.
Según explicó el profesor de derecho penal Enrique Curi, es muy difícil que la ley llegue a puerto y ve con malos ojos estos proyectos que solo se realizan por hechos contingentes.
"Para restablecer la pena de muerte necesitamos una ley de quórum calificado y no creo que en estos momentos hayan los votos suficientes en el Congreso por lo tanto creo que tiene pocas posibilidades de prosperar una idea como esa", señaló.
El docente agregó que "estas leyes que se dictan al calor de un acontecimiento reciente no son leyes muy serias. Una cosa tan delicada como esta hay que estudiarla con cuidado antes de hacerla".
Gobierno insistió en su rechazo
Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, declaró que la pena de muerte ya no es tema, porque "el Parlamento decidió en su oportunidad derogar la pena de muerte, sobre eso ya no hay vuelta atrás".
"Lo que ocurre en el caso de Francisca es esperar que la justicia aplique como corresponde en este caso todo el rigor de la ley, esa persona no puede volver a salir de la cárcel nunca", agregó.