Piñera presume "intencionalidad criminal" detrás de incendios y anuncia querella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario confirmó la muerte de seis brigadistas en Carahue.

Se presentarán acciones legales amparadas en la Ley de Seguridad del Estado.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo en relación a los incendios forestales que afectan a las regiones de Maule, Biobío y Araucanía que detrás de ellos hay una "intencionalidad criminal", por lo que anunció la presentación de querellas amparadas en la Ley de Seguridad del Estado.

ImagenEl Mandatario realizó además una serie de anuncios para el combate de estos siniestros que afectan al país.

"En lo que se refiere a los incendios en tanto en Maule, Biobío y la Araucanía tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de estos incendios ha habido una intencionalidad criminal y creemos que debemos combatir los incendios y los criminales que presuntamente están detrás de estos incendios", afirmó el Presidente.

"Quiero expresar con la más firme convicción que seguiremos combatiendo estos incendios con todos los medios disponibles dentro de nuestro país como con la ayuda que hemos solicitado de países amigos como Argentina, Uruguay y EE.UU.", recalcó.

Entre las medidas anunciadas por el jefe de Estado se encuentra la extensión de la temporada de incendios hasta mayo.

"Hemos incrementado la temporada que normalmente termina en marzo hasta el mes de mayo, porque anticipamos que producto de la sequía, la ola de calor, y estos intentos criminales intencionales de incendio, es importante prorrogar la temporada de incendios hasta mayo", añadió Piñera.

Invocación de ley Antiterrorista y de Seguridad del EstadoPor otro lado, el Presidente Piñera anunció la invocación de la ley Antiterrorista por el incendio en Carahue que dejó a seis brigadistas fallecidos, a cuyas familias envió las condolencias.

"Definitivamente cuando hay una intencionalidad y conducta criminal que provoca incendios en forma simultánea y deliberada se esconden conductas de naturaleza terrorista", añadió.

Por otro lado, también afirmó que invocará la Ley de Seguridad del Estado a causa de la quema de un bus del Transantiago y una moto policial durante la noche de este miércoles.

"Vamos a seguir combatiendo con toda la firmeza que nos permite el Estado de derecho y la ley a los que han ocasionado estos incendios, por estas razones, por los hechos ocurridos ayer (miércoles) en Santiago en la agresión de un miembro de Carabineros y el incendio a un bus del transporte público hemos decidido presentar una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter