Piñera y el golpe: Fue el desenlace previsible y evitable de una democracia enferma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se refirió en Antofagasta a la conmemoración del 11 de septiembre.

Criticó el rol de la UP y de la oposición de la época.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, durante su gira Bicentenario en Antofagasta, se refirió a la conmemoración de 11 de septiembre, manifestando que el golpe de Estado fue un hecho que terminó por derrumbar una democracia, "que ya venía enferma y debilitada".

"Se quebró nuestra democracia, pero no fue una muerte súbita ni intempestiva, fue más bien el desenlace previsible, aunque definitivamente evitable, de una democracia que venía enferma, enferma de odiosidad, de polarización extrema, de falta de diálogo", afirmó.

 

Imagen
Piñera llamó a construir un futuro de unidad nacional. (Foto: Presidencia)

"Daba la impresión que Gobierno y oposición de la época se habían propuesto destruirse mutuamente y lo lograron y, de paso, destruyeron nuestra democracia, nuestra amistad cívica, nuestra sana convivencia y muchas cosas más", agregó.

Por ello, el Mandatario llamó a trabajar para construir un futuro de unidad nacional, debido a que "no podemos quedarnos atrapados en las mismas querellas y visiones y odios del pasado, eso no es la tarea de nuestra generación: la generación del Bicentenario".

Resaltó además la coincidencia del aniversario con los seis meses de su Gobierno, asegurando que su tarea y la de quienes "ejercen liderazgo" es la de "construir los puentes del futuro", algo que, según aseguró, "estamos haciendo".

Asimismo, pidió a los chilenos realizar una fiesta del Bicentenario que nos enorgullezca, apostando por soluciones en el marco del conflicto mapuche.

"A los mineros atrapados en la montaña que sigan resistiendo, a los rescatistas que sigan haciendo sus mejores esfuerzos, a los comuneros mapuche que depongan su huelga de hambre, a los miembros de las Iglesias Católica y Evangélica que sigan haciendo sus mejores esfuerzos por reestablecer los caminos del diálogo y el entendimiento entre los chilenos ", apuntó.

Durante la jornada, Piñera continuará en el norte del país, donde tiene previsto asistir al concierto al aire libre "Sinfonía en el desierto, una alegoría a la vida", en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la Región de Atacama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter