Piñera y seguridad ciudadana: Hemos hecho sentir a los delincuentes que la mano cambió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario enfatizó en el trabajo preventivo y de la comunidad para evitar delitos.

Brazalete electrónico y registro de condenados por delitos sexuales son algunas novedades.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer sus propuestas para acabar con la delincuencia durante su mandato, como el uso de brazalete electrónico y la creación de un registro de condenados por delitos sexuales, para que los antisociales sientan que "la mano cambió".

"Queremos terminar con la impunidad", recalcó Piñera, citando entre las medidas concretas, dar urgencia a crear el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, así como armar una alianza estratégica con las policías y la ciudadanía.

ImagenAnunció la creación de cuatro programas como "Vida Sana", enfocado en la prevención; "Vida Nueva" para rehabilitar a quienes incurran por primera vez en las drogas o delincuencia: el plan "Barrio en paz" para intervenir 100 barrios críticos e incentivar los trabajos voluntarios y remunerados de los reos.

Sobre delitos sexuales, anunció la creación de un registro público gratuito de los condenados por delitos sexuales graves contra menores, porque "un niño abusado no es una noticia, es una tragedia y seremos implacables contra ellos".

Asimismo, habrá restricción de las libertades de delincuentes reincidentes y refuerzo del control de aquellos con beneficios alternativos usando el brazalete electrónico, que sacó aplausos entre los asistentes.

Enfatizó también la ampliación del Plan Cuadrante, el énfasis en la protección de las víctimas a través de la facilitación de denuncias por parte de los vecinos, el aumento de dotación policial, y el fortalecimiento de las penas al maltrato "de obra o palabra" a los policías.

"Llegó el tiempo de modernizar la justicia civil", cuyo Código no está a la altura del siglo XXI, dijo Piñera. Por ello, se crearán tribunales vecinales, con procesos breves y transparentes, para resolver problemas locales, el cual debe operar antes que termine su Gobierno.

"Queremos que sean los delincuentes y no la gente honesta los que sientan el temor", enfatizó el jefe de Estado. "Hemos hecho sentir a los delincuentes que la mano cambió"

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter