Pobladores de Dichato acusaron que "no hay reconstrucción" en las zonas afectadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa dijo que sólo el 10 por ciento tiene solución habitacional.

Vecinas de la aldea El Molino dicen que no tienen la intención de abandonar el lugar a la espera de las casas definitivas.

Llévatelo:

A través de la vocera del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa, Lorena Arce, los damnificados del balneario de Dichato -una de las comunas más afectadas por el 27-F-, acusaron este sábado que a casi dos años del terremoto del 2010 "no hay reconstrucción", ya que argumentó que sólo el 10 por ciento de los afectados por el siniestro han recibido soluciones habitacionales.

"ImagenNo hay reconstrucción. Por qué decimos que no la hay, porque del 100 por ciento de los afectados del terremoto sólo un 10 por ciento tiene solución. El Gobierno se ha enfocado solamente a los campamentos", denunció.

Por su parte, una de las dirigentas de la aldea El Molino, Maritza Guajardo, aseguró que esperan recibir pronto el conjunto habitacional que albergará a 210 familias, aunque explicó que no comparten la idea de irse a arrendar durante un tiempo a la espera de la vivienda definitiva.

"Nos hemos acostumbrado al clima y al barro. Ya son dos años, por lo que el Gobierno no puede pretender ahora querer sacarnos de aquí dándonos un subsidio", dijo. Agregó que "quieren que saquemos en 10 días nuestras mediaguas, ¿dónde me la voy a meter?, te la tienen que desarmar. Nosotros no queremos eso. Que se invierta ese dinero en otras cosas, como ayudar a los adultos mayores para que pasen un mejor invierno".

En tanto, una dirigenta del sector II de la aldea El Molino, Elianira Mondaca, destacó los avances en la reconstrucción, aunque acusó que a casi dos años del siniestro la mayoría de los habitantes siguen en la misma situación.

"Al primer año fue muy duro en muchos aspectos, porque llegar aquí a una parte llena de barro y con viento es difícil. Este año es lo mismo, seguimos igual, pero con otra visión y con otras ilusiones, porque ya se está trabajando y tenemos la esperanza de ver nuestras casas nuevas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter