Pobladores y Carabineros protagonizaron fuerte enfrentamiento en Freirina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestantes restringieron los accesos a planta faenadora de cerdos.

Los vecinos protestaron por los malos olores que emanan de la fábrica de Agrosuper.

Llévatelo:

Pobladores de Freirina y Carabineros tuvieron un duro enfrentamiento en medio de las protestas de la comunidad por la operación de una planta faenadora de cerdos que provoca malos olores en el lugar.

LImagenos manifestantes mantienen desde el jueves bloqueados todos los accesos a la planta de Agrosuper en protesta por los malos olores que emanan de la faenadora.

La vocera del movimiento medioambiental, Andrea Cisternas, comentó que "la gente aquí está viviendo indignada por el tema de los olores. Estamos pidiendo dignidad para nuestro pueblo, para nuestros niños y para nuestra gente", comentó Cisternas.

"Ahora estamos en son de paz entre Carabineros y la gente", dijo la dirigenta que reconoció que el enfrentamiento fue "duro" donde incluso ella resultó herida producto de una bomba lacrimógena que le cayó en una pierna. Además, indicó que al menos nueve personas fueron detenidas en esta jornada.

Por su parte, Carabineros a través de su cuenta de twitter (@Carabdechile) también acusó lesionados como resultado de los enfrentamientos y la quema de dos vehículos institucionales.

"Cerca de la una tarde turba atacó y quemo dos vehículos de carabineros en Freirina", comentó la institución en la red social.

El gobernador de Copiapó, Nicolás Noman, defendió el accionar de la policía uniformada señalando que actuaron bajo la ley, cumpliendo su deber de mantener las vías expeditas para el tránsito de vehículos y personas, y acusó a los dirigentes del movimiento de no dar a conocer a sus bases una serie de medidas propuestas por las autoridades, con la finalidad de mantener el conflicto.

Finalmente, los habitantes de Freirina anunciaron que seguirán movilizados hasta contar con la presencia en el lugar de la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich).

Soluciones de fondo y no parches

El sacerdote Mauricio Guerrero, uno de los líderes del movimiento, indicó "esperar que esto se detenga, que realmente hayan soluciones de fondo y no soluciones parche o transitorias".

"Yo recuerdo muy bien, y me permito recordarle a la gente, que esto era previsible, porque si hubo un trato déspota, avasallador, con los pequeños crianceros, mayor razón una vez instalados", añadió Guerrero.

Los pobladores se han manifestado de manera periódica en busca de una solución, lo que ha traído consigo la intervención de parlamentarios y el Gobierno.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter