Polémico instructivo dicta normas sobre "presentación personal" para funcionarios del Sernatur
Fija reglas para cortes de pelo, uso de aros y pintura de uñas, entre otros.
La presidenta del PPD, Carolina Tohá, calificó el documento como "patético".
Fija reglas para cortes de pelo, uso de aros y pintura de uñas, entre otros.
La presidenta del PPD, Carolina Tohá, calificó el documento como "patético".
Una nueva polémica que involucra la actuación de las autoridades designadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en las reparticiones públicas quedó al descubierto este lunes, luego que se difundiera un instructivo sobre presentación personal para los funcionarios del Servicio Nacional de Turismo, que fue aprobado el 6 de diciembre por su directora nacional, Jacqueline Plass.
El documento establece que "la presentación personal de los/as Informadores Turísticos debe ser limpia y ordenada, proyectando en todo momento dinamismo y disposición hacia el cliente".
Además, fija una serie de obligaciones respecto a puntos específicos:
Adicionalmente se dispone que:
Lo anterior se aplica tanto para los empleados a contrata como "al personal de apoyo (alumnos en practica, personal temporada alta)".
![]() |
| El texto tiene la firma de la directora nacional, Jacqueline Plass. (Foto: UPI) |
PPD acusó "autoritarismo e intolerancia"
El texto fue calificado como "patético" e "inaceptable" por la presidenta del PPD, Carolina Tohá, que opinó que "los funcionarios públicos tienen derecho a definir su imagen personal y ningún directivo puede imponerles el tipo de peinado o aros que pueden utilizar porque ello vulnera sus libertades fundamentales".
"Cuando se le prohíbe a los funcionarios tener objetos personales en su escritorio, o se les obliga a utilizar determinados colores en el maquillaje o determinado estilo en el vestuario se está dando una muestra de intolerancia y autoritarismo. Ello obedece a una mentalidad retrógrada muy lejana de los avances que la sociedad ha tenido en materia de derechos ciudadanos y libertad de expresión", añadió.
Tohá dijo que el PPD estudiará acciones legales para proteger los derechos de los funcionarios en éste y otros servicios donde se han visto políticas similares.