Por primera vez secuencian el genoma de una persona en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora son unas 10 mil personas a las que se les ha secuenciado su genoma en el mundo.

El objetivo es determinar las variantes que puedan propender a síndromes específicos.

Llévatelo:

El genoma, o mapa de los genes de una persona, permite conocer las variantes que tienen y entender si a ellas se asocian ciertas enfermedades. Por primera vez, en nuestro país se está secuenciando el genoma de un chileno, gracias al Centro Nacional de Genómica, Proteómica y Bioinformática, "OMICS Solutions", que se embarcó en este desafío y ya han logrado descifrar el 60 por ciento del mapa genético en análisis.

Imagen

El director ejecutivo de OMICS, Romilio Espejo, explicó su utilidad en Linkeados, ya que se trata de "variantes que puedan estar asociadas a la propensión a un síndrome determinado o a algún síndrome que a lo mejor ya se ha manifestado físicamente pero que no se ha detectado".

Hasta ahora son cerca de 10 mil personas a las que se les ha secuenciado su genoma en el mundo y se espera que en 2015 la capacidad sea tal que un millón de personas por año podrán conocer su genoma.

Según José Patricio Miranda, Ingeniero en Biotecnología Molecular de OMICS, que en Chile se avance en esta material es trascendental. "Cuando ya tengamos muchos genomas humanos secuenciados de chilenos podríamos llegar a determinar si algunas variaciones en ADN están relacionadas con alguna enfermedad, pero de forma local . Esperamos ir profundizando los conocimeientos del genoma humano, específicamente de chilenos".


Hoy, alrededor de 5 millones de pesos cuesta secuenciar el genoma de una persona. En Estados Unidos y Europa ya hay laboratorios privados que se dedican a ofrecer este servicio para quien quiera conocer el mapa de sus genes. En Chile "OMICS Solutions" no sólo secuencia el ADN humano, si no que también de bacterias y virus para saber, por ejemplo, a qué tratamientos son resistentes. Este Centro es patrocinado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter