Tópicos: País | Política | PPD

PPD y radicales oficializaron pacto con el PC pidiendo "unidad de la oposición"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Tohá señaló que se busca una "unidad amplia" que incluya al centro y la izquierda.

El timonel comunista, Guillermo Teillier, no descartó participar en un futuro gobierno concertacionista con un programa común.

Llévatelo:

El Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PR), oficializaron este jueves un pacto electoral con el Partido Comunista de Chile (PC) con miras a las próximas elecciones municipales de octubre, que ha generado preocupación en sectores de la Concertación, específicamente en la Democracia Cristiana (DC).

A la Imagencita acudieron los timoneles de cada partido -Carolina Tohá (PPD), José Antonio Gómez (PRSD) y Guillermo Teillier (PC)- quienes hablaron de una nueva mayoría que pueda constituirse en una base de Gobierno.

Tohá señaló que detrás de la idea se persigue la "unidad de la oposición", que es lo que "va a permitir darle base a una propuesta de cambios en el país y que sea la plataforma también para un Gobierno que represente un programa de cambios".

Frente a los cuestionamientos que hablan de un "viraje a la izquierda" de los partidos concertacionistas, Tohá desdramatizó estas interpretaciones y aseguró que se trata de una "unidad amplia que es parte de una mayoría donde está incluido el centro y la izquierda".

Por su parte, el titular comunista se mostró cauteloso frente a una futura candidatura presidencial conjunta con la DC, y señaló que lo primero es concordar un programa.

"Primero hay que crear las condiciones para conquistar el Gobierno, si somos capaces de crear entre todos esas condiciones, nosotros podríamos pensar en estar en un Gobierno, creo que sería legítimo", aseguró el diputado.

"En la Concertación se necesitan los unos a los otros"

El secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, también le bajó los humos a la polémica y aseguró que "las elecciones antes y después siempre demostrarán una sola cosa de la concertación, que en la concertación se necesitan los unos a los otros".

"La mayoría ciudadana es una mayoría de centro izquierda, y sólo cuando nos ve unidos reacciona", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter