Tópicos: País | Tiempo

Precipitaciones causan una serie de problemas en zona centro del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pudahuel, Maipú, Conchalí y San Bernardo tienen sectores intransitables por las lluvias.

Un millar de camiones permanece sin poder circular en el Paso Los Libertadores.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenPasos bajo nivel anegados, fuertes vientos, cierre de puertos y nevazones en el paso Los Libertadores marcan el panorama de las primeras horas de lluvia que trajo sistema frontal que finalmente arribó a la zona central del país.

Según el encargado de la unidad de Meteorología Patricio Silva, las lluvias se mantendrán activas desde la Región de Valparaíso hasta la del Maule hasta el sábado, a las que le seguirán una ola polar con temperaturas cercanas a los cero grados.

A causa de las lluvias se han registrado algunos accidentes como en Diagonal Paraguay con Alameda, donde colisionó un auto con una bicicleta, una serie de calles muy anegadas y el cierre de los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Además, y según informa la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), hay un paso desnivel ubicado en el paradero 40 de la Gran Avenida está cerrado para el tránsito de vehículos menores.

También se encuentra inundado el paso bajo nivel de la intersección Dorsal con Independencia, en la comuna de Conchalí; el de Américo Vespucio a la altura de Pajaritos, en Maipú; en San Bernardo el de Eucaliptus con Portales y el de Colón con Aníbal Pinto.

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, indicó que en su comuna, los sectores más afectados por las lluvias son "Ricardo Vial, Laguna Sur con Mar de Drake, Serrano con San Pablo y otros ya más chicos en diversos puntos de la comuna".

En Peñalolén, según el alcalde (S) Rogelio Zúñiga, ya se levantó un sistema de limpieza tanto de las canaletas como de la quebrada, "y tenemos dos casos de anegamiento y algunas solicitudes que tuvieron problemas en los techos".

Desde la Reina además se informó que, a pesar de que el Canal de Ramón ha subido considerablemente su caudal, no hay riesgo de desborde.

En la Onemi, en tanto, informaron que hasta ahora no hay reportes de damnificados por las intensas lluvias.

Paso Los Libertadores

ImagenParalelamente, más de mil camiones permanecen en el paso Los Libertadores, que se encuentra cerrado a causa de las intensas nevadas ocasionadas por el sistema frontal que ya llegó a la zona centro del país.

En el lado transandino hay unos 700 vehículos de carga impedidos de cruzar la frontera, por lo que máquinas de Vialidad realizan rondas de vigilancia en la ruta intentando despejar la nieve que se acumula en unos 20 kilómetros de la carretera.

 

Situación de Valparaíso

En la Región de Valparaíso, en tanto, las lluvias también han causado una serie de problemas, como dos accidentes de tránsito, anegamientos en céntricas arterias de la región y deslizamientos de tierra.

Los dos accidentes registrados fueron un volcamiento de una camioneta en la ruta 68 y otro automóvil tuvo un accidente similar en el camino La Pólvora, ambos sin consecuencias fatales.

Durante el día, en tanto, unas 20 calles de la zona han tenido problemas; entre ellas la concurrida avenida España -en tramos de Viña a Valparaíso- y la avenida Borgoño, que une la Ciudad Jardín con Reñaca.

En los cerros de Valparaíso, el sector Rocuant sufrió un deslizamiento de tierra, mientras que en Viña, el estero Marga Marga provocó inundaciones en los estacionamientos instalados en la orilla del cauce.

Imagen
El puerto también está afectado por las lluvias. (Foto: UPI)

Región del Maule

En la región del Maule, en tanto, han caído 41,5 milímetros promedio, siendo el sector más afectado El Colorado, donde  las lluvias sumaron 61,1 milímetros, acompañadas de ráfagas de viento que han botado árboles, cortando la luz.

Según Julio Casteglione, director regional de Emergencias, "solamente se han producido algunos cortes localizados en las comunas de Parral, Linares, Talca y Cauquenes" en los que ya se trabajan.

En Talca, el campamento Lo Garcés se anegó, por lo que Un techo Para Chile está proveyendo de material para armar techumbres, y el servicio de tren se suspendió después de que un socavamiento en la ruta Ramal-Constitución mandara material al río Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter