Tópicos: Sociedad | Medios | Diarios
04/04/2009
Embeber Link Enviar Imprimir

Prensa escrita en Estados Unidos sobrevive amenazada por la crisis

Recortes y cierres de diarios no se deben sólo a recesión económica sino también a revolución digital.

Expertos pronostican continuidad de esta tendencia y fortalecimiento de noticias locales.

EFE  
Texto
Comentarios

Al menos 120 diarios de Estados Unidos han cerrado desde enero de 2008 y cientos han recortado su periodicidad, difusión y plantilla, ahogados por el efecto de la recesión económica en la publicidad y el gasto de los consumidores, pero sobre todo por la crisis de un modelo de negocio que se tambalea.

Las alarmas han saltado cuando los dos diarios estadounidenses más prestigiosos, The New York Times y The Washington Post, han tenido que recortar sus plantillas, al igual que el Miami Herald.

A su vez, las editoras del Chicago Tribune y de Los Ángeles Times se han declarado en bancarrota y Rocky Mountain News, la cabecera más antigua de Colorado, ha desaparecido.

"Hay dos problemas: una terrible recesión y una revolución digital del largo plazo. El primero desaparecerá, el segundo no, y nos hará pasar una profunda incertidumbre que cambiará radicalmente el modelo de negocio", declaró Mike Hoyt, director de la Columbia Journalism Review (CRJ), una de las revistas sobre periodismo más prestigiosas del mundo.

De la misma opinión es el consejero delegado de Asociación Internacional de Márketing en Medios (INMA, por sus siglas en inglés), Earl Wilkinson, quien declaró que "la recesión sólo ha acelerado la tendencia, pues las tensiones eran anteriores, debido a una migración generacional hacia lo digital que requerirá décadas para completarse".

En su opinión, "en cinco años existirán en EE.UU. muchísimos menos periódicos, que se financiarán sobre todo con publicidad a través de Internet y, desde luego, no con anuncios clasificados en su ediciones impresas o por cobrar el acceso digital".

Según la web Paper Cuts, en lo que va de año los periódicos de Estados Unidos han eliminado al menos 7.681 empleos, lo que eleva a 21.000 el número de puestos de trabajo desaparecidos desde enero de 2008.

"Esta tendencia va a continuar, así como la eliminación de ediciones impresas y recorte de periodicidad, porque hay demasiadas plataformas compitiendo por la publicidad, y los diarios son el eslabón más débil", aseguró el analista de Fitch Ratings especializado en el sector, Mike Simonton.

 

El experto explicó además que "la radio, la televisión y otras plataformas suplirán la necesidad de informarse sobre noticias locales, y los periódicos ofrecerán informaciones de mayor calado, más profundas".

Por contra, Wilkinson recordó que "siempre ha existido una preocupación por la capacidad de las pequeñas localidades para mantener su propio periódico, banco o centro comercial", mientras que en realidad "la mayor preocupación es si los grandes centros metropolitanos puede ser cubiertos por uno o dos periódicos".

En cuanto al papel de las agencias de noticias, Simonton se mostró "mucho más optimista", porque los medios "dependerán más de ellas e, incluso, no me sorprendería que en unos años emplearan a más profesionales que ahora".

"Además, muchas están respaldadas por grandes grupos que pueden mantenerlas financieramente en momentos difíciles", añadió el analista, que subrayó que "existe una sana competencia entre las agencias y espacio y demanda suficientes para que coexistan".

Wilkinson coincidió con Simonton en que el papel de las agencias se reforzará con la información local y auguró que con el tiempo distribuirán los contenidos directamente a los lectores y que por ello se convertirán en "competidoras de otros medios como la CNN".

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
No se han recibido comentarios.
Este foro se encuentra cerrado desde el 11/04/2009 - 10:44 hrs.
Vota
 Ante las críticas cruzadas por la reacción tras el 27-F, usted cree que:

 » 

Fallaron el SHOA y las Fuerzas Armadas

 » 

El Gobierno de Bachelet tuvo una débil reacción

 » 

La polémica sólo busca dividendos políticos

[ Ver Resultados ]  [ + Votaciones ]

Torneo Clausura 2011

Minisitios