El Presidente Sebastián Piñera enfatizó que las personas que organizan las marchas deben asumir sus responsabilidades ante los desmanes que se producen, además de cuestionar la legitimidad de la movilización del pasado jueves, que tildó de "obstinada, intransigente".
Piñera aseveró que en la última marcha por la educación "se produjeron enormes daños producto de la violencia, la destrucción y el vandalismo por decenas de millones de pesos no solamente en Santiago, también en Valparaíso, también en Concepción"
"Las personas que llaman a estas marchas, sabiendo cuál va a ser el resultado de destrucción y violencia, tienen que asumir su responsabilidad", enfatizó.
El Mandatario recordó que pese a la negativa de la intendencia de marchar desde Plaza Italia, "ellos insistieron en forma obstinada, intransigente y aquí está el resultado".
"El Gobierno comprende que en nuestro país todos tienen derecho a manifestarse, pero también exige que los que se manifiestan lo hagan en forma pacífica sin destrucción, sin causar daños, sin causar lesionados, sin atentar contra la vida de las personas", expresó el Mandatario
Piñera recalcó que "las personas que llaman sistemáticamente a estas marchas, prácticamente todas las semanas, tienen que entender que son responsables de los hechos de destrucción, daño e incluso de las lesiones graves que afectan a nuestros carabineros que están solamente cumpliendo su deber".
Críticas a la justicia
El Presidente Piñera detalló que el Gobierno presentó seis querellas contra supuestos involucrados en los desmanes del jueves, entre ellos Francisco Moreno quien es acusado de atacar con una bomba molotov a la embajada de Brasil donde un carabinero quedó gravemente herido.
"El Gobierno ha presentado ya seis querellas ante el Séptimo Juzgado contra personas específicas, incluyendo a aquel que intentó asesinar al cabo Gastón Pastén con una bomba molotov, y vamos a aplicar todo el rigor de la ley", enfatizó.
Moreno fue formalizado este viernes por maltrato de obra a Carabineros y porte ilegal de armas y quedó en libertad pero con arraigo nacional, firma semanal y prohibición de participar en marchas y eventos masivos.
Al respecto, el Mandatario criticó "el hecho que Francisco Moreno haya quedado libre me parece a mí un grave error y el Gobierno va a apelar porque una persona que atenta con una bomba molotov, a mansalva, a sabiendas, en forma realmente criminal, no merece estar libre".
"Hemos apelado a esta resolución y espero que la Corte de Apelaciones revoque la decisión del juez de primera instancia", sostuvo el Mandatario´tras visitar al carabinero herido.