Presidente de la Suprema: La penalidad por delitos de "cuello y corbata" es modesta en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Milton Juica valoró que la jueza del caso La Polar decretara prisión preventiva para tres ex ejecutivos.

Además, cuestionó el polémico homenaje a Miguel Krassnoff.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, apuntó que en Chile las penas en contra de los delincuentes de "cuello y corbata" son muy inferiores en relación a otros países, luego de que el pasado viernes la jueza del caso La Polar decretara prisión preventiva contra los tres ex ejecutivos, Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno.

"Yo crImageneo que la penalidad es realmente modesta comparada con otros países, especialmente con Estados Unidos. No hay duda. Pero el caso La Polar demostró que cuando hay que decidir con firmeza, se hace", adelantó la máxima autoridad del Poder Judicial.

"Muchos pensaron que aquí no quedaba nadie preso; sin embargo, tres personas ya quedaron en prisión preventiva", sostuvo en una entrevista que publica este domingo el diario La Tercera.

Sin embargo, la autoridad que dejará el cargo el próximo 6 de enero, reconoció que en el actual sistema de justicia existen graves diferencias en los delitos de "cuello y corbata" en comparación con los delitos comunes.

"No hay una posición judicial a los que tienen más respecto de los que tienen menos. El tema es que la ley no tiene el mismo rigor y ante eso los jueces no tienen nada que hacer. En términos generales, hay un estándar que está en el inconsciente de la sociedad: para el otro pido mayor severidad", remarcó.

 

Homenaje a Krassnof

El presidente de la Suprema rechazó además el polémico homenaje en Providencia a Miguel Krassnoff, quien cumple 24 condenas por violaciones a los derechos humanos, manifestando que fue "el peor mensaje que puede dar una sociedad".

Juica aseguró que durante la dictadura de Augusto Pinochet el rol de los jueces "no estuvo a la altura", pero argumentó que esto se debió a que la situación política en Chile no permitía cuestionamientos a la Junta Militar.

"Se pudo hacer más. La mayoría de los jueces no estuvo a la altura de las circunstancias, pero tampoco sé si se pudo haber hecho más, porque estaba todo controlado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter