Presidente del parlamento de Rapa Nui amenazó con desvincularse de Chile
"Si el Gobierno no nos hace caso, nos vamos al Pacífico", afirmó a Cooperativa Leviante Araki.
Señaló que sólo la independencia permitirá poner fin al conflicto.
"Nosotros nos vamos al Pacífico", aseveró el presidente del parlamento de Rapa Nui.
El presidente del parlamento de Rapa Nui, Leviante Araki, confirmó en El Diario de Cooperativa que firmaron un tratado con la Polinesia para independizarse de Chile, si el Gobierno no responde a sus demandas.
"El pueblo Rapa Nui tiene que administrar su propiedad en conjunto con el Gobierno, si el Gobierno no nos hace caso, nosotros nos vamos al Pacífico. Ya firmamos un tratado con el Pacífico, con la Polinesia", dijo Araki.
Según explicó, no sólo están pidiendo las tierras ancestrales, sino que la totalidad del terreno, insistiendo que "todas las tierras tienen que ser restituidos a sus dueños que han soportado por más de 140 años".
El presidente del parlamento enfatizó que nunca el Gobierno "ha sido capaz de solucionar el problema de Rapa Nui", pese a que el pueblo es "tolerante, respetuoso y paciente", pero "estamos cansados, ya no queremos seguir con esta situación porque (hay) puros engaños y mentiras. No aceptamos esa situación".
"Yo creo que Rapa Nui tiene que ser independizado porque solamente así sus dueños pueden manejarlo y salir de este conflicto", puntualizó Araki quien detalló que demandan una ley de administración y un control migratorio, ya que "no tenemos la seguridad de vivir, estamos llenos de delincuentes".
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
NoteMOAI
Bucaramanga
Sofía
Stgo
CarlosL
Santiago
CarlosL
Santiago
Sebastián
Curicó, Chile
Sofía
Stg
Pablo
Valparaíso
Nicolas
Santiago
Araki representa a una minoría de revoltosos y gente irreflexiva.
Tito Rampa
Tibet
Jano
Santiago
Vea más en las siguientes páginas:
Síguenos
Encuestas
Especiales
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.





Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
País