Presidente electo del PPD: Hay que dar un viraje hacia la izquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Quintana se definió en Cooperativa de cara a las elecciones de 2013.

Señaló que habrá que "conciliar" los liderazgos del partido con "el cariño de la gente" a Bachelet.

Llévatelo:

El presidente electo del PPD, Jaime Quintana, dijo que de cara a las elecciones de 2013, el surgimiento de posibles cartas presidenciales al interior de la tienda deberá considerar el alto respaldo ciudadano con el que cuenta la ex Presidenta Michelle Bachelet, como constató la última encuesta del Centro de Estudios Públicos.

Frente a la carrera presidencial "yo creo que tenemos que conciliar dos cosas: hay liderazgos potentes dentro del partido; no cabe ninguna duda de que Ricardo Lagos Weber es uno de ellos, y él tendrá todas las garantías si desea competir", indicó.

"Por otro lado, también tendremos que saber conciliar estos buenos liderazgos que tenemos con el inmenso cariño que la ciudadanía chilena le tiene a Michelle Bachelet", añadió el senador por La Araucanía, que se impuso con holgura a la diputada María Antonieta Saa en los comicios internos realizados ayer domingo.

Frente a ese tipo de definiciones "no estamos apurados", aclaró Quintana, quien subrayó que para la directiva que él encabezará, más importante que el nombre, "el candidato es el programa", y su intención declarada es impulsar "un viraje a la izquierda".

 

Imagen
En 20 años "no fuimos capaces de poner nuestras banderas, aquéllas cosas en las que creíamos realmente", reflexionó el parlamentario. (Foto: UPI)

"Nos autocensuramos y renunciamos a nuestros principios"

Para Quintana, hoy en Chile, "tras 20 años de Concertación, se ha cerrado un ciclo político, social y económico", por lo cual ante las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013, "lo más importante es definir el programa" de Gobierno.

"Nosotros no podemos seguir ofreciéndole a los chilenos lo mismo que les ofrecimos cuando fuimos Gobierno. Nuestro problema es que renunciamos a muchas cosas y dejamos muchos principios en el camino, porque vivimos permanentemente una suerte de 'ejercicio de enlaces' al interior de la Concertación, que nos impuso una autocensura para mantener este ordenadito país de la Constitución del 80", reconoció el legislador.

"Finalmente no fuimos capaces de poner nuestras banderas, aquéllas cosas en las que creíamos realmente: educación pública, gratuidad, fin al lucro, entre tantas otras materias; una reforma tributaria de verdad, que es lo que los chilenos esperan de nosotros", enumeró.

Consultado por la correlación de fuerzas al interior del partido, Quintana, miembro del sector conocido como "girardismo", dijo que "quien va a mandar en el PPD soy yo. Girardi es un actor más. Por supuesto que me apoyó, (pero igual) como lo hizo Sergio Bitar, Francisco Vidal, Pepe Auth y muchos otros dirigentes".

ReaccionesSegún los últimos resultados conocidos anoche, Quintana se impone con el 64 por ciento de los votos frente al 32,57 por ciento de María Antonieta Saa, faltando aún los escrutinios de las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos.

"Queremos hacer uso de nuestra nobleza", dijo la diputada al reconocer ayer el triunfo, aun "faltando muchas mesas por escrutar" y habiéndose registrado denuncias de "malas prácticas", indicó.

"Seguramente voy a ser vicepresidenta de este partido y estoy preocupada porque no ha votado toda la gente que pensábamos que tenía que votar, y esto es parte de la desconfianza que la ciudadanía tiene en los partidos políticos", comentó.

También se refirió a los comicios la presidente saliente del partido, Carolina Tohá, quien será la candidata de la oposición a la alcaldía de Santiago.

"Mi sentimiento mayor es que estoy a cargo de una tarea nueva, que es ser candidata de la oposición en Santiago. Siento la motivación de pasar a esa tarea y me siento muy conforme de lo que pudimos hacer en estos dos años. El PPD ha puesto ideas grandes en el debate: ha logrado que haya primarias, que se empiece a trabajar como oposición. Son cosas que nosotros nos propusimos y en las que se ha ido avanzando", dijo.

Esta mañana se entregarán los resultados definitivos a nivel nacional de proceso eleccionario pepedeísta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter