Presidente Piñera presentó Presupuesto 2012 con fuerte énfasis en educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario anunció 11.650 millones de dólares en esta área.

Esto significa un crecimiento de 7,2 por ciento para el sector.

Otros ejes principales de su alocución fueron salud, pobreza y delincuencia.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el proyecto para el Presupuesto 2012 que enviará al Congreso con un claro énfasis en el tema Educación.

ImagenEn una alocución de cerca de 15 minutos, el jefe de Estado indicó que los gastos del Gobierno Central superarán los 60 mil millones de dólares, que representa un aumento de cinco por ciento, mientras que en el tema educacional anunció un fuerte incremento con respecto al Presupuesto de este año.

El presupuesto de Educación "considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2 por ciento, y absorbe más del 25 por ciento del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia".

Asimismo destacó que "durante los últimos meses, el país entero ha manifestado su firme compromiso con una profunda y urgente reforma a nuestro sistema educacional. Es, sin duda, una causa noble y hermosa y está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno".

En su discurso, junto con valorar la aprobación del postnatal y de la eliminación o reducción del 7 por ciento de la cotización de salud a los jubilados, hizo un llamado a "a la unidad y a querer y cuidar a nuestro país".

Además de Educación, el Presupuesto contempla los siguientes ejes:

Salud

Respecto a Salud, el Mandatario indicó que "se contempla un profundo fortalecimiento de la atención primaria" con el incremento significativo del per cápita de salud, además de incluir "24 nuevos establecimientos de atención primaria y también los primeros 30 Centros de Salud Familiar de Excelencia".

También habrá "recursos para 38 proyectos de inversión en hospitales y siete proyectos de reconstrucción", como también hay "recursos para aumentar en 200 el número de médicos especialistas", así como el énfasis en el programa "Elige vivir sano".

Pobreza

En cuanto a la lucha contra la pobreza, el jefe de Estado recalcó la creación del Ingreso Ético Familiar, sustentado en pilares como la dignidad, los deberes y los logros.

"A través de una alianza entre las familias pobres y el Estado, que involucra deberes y derechos para ambos, complementará los ingresos de las familias necesitadas, para ayudarlas a superar su condición de pobreza", indicó el Mandatario.

Delincuencia

Respecto a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, Piñera anunció el plan "Frontera Norte", que significará una fuerte barrera en el ingreso de las drogas, con el incremento de dotación en 2.000 carabineros y 200 oficiales de la PDI.

Además se refirió a la ampliación del Plan Cuadrante a 134 comunas y del Plan Barrio en Paz, a más de 100 barrios vulnerables.

Clase media

Aparte de estos ejes, tuvo palabras para la clase media donde señaló que "nuestro Gobierno le está dando la cara y nunca más la espalda a la clase media".

Por ello reafirmó la creación del Sernac Financiero, nuevas normas del Dicom, la rebaja en la tasa de interés máxima, "para evitar los abusos de las empresas en contra de los consumidores y trabajadores".

A su vez manifestó "un fuerte compromiso con los 800 mil micro, pequeños y medianos empresarios, que son los principales creadores de empleo y también el fiel reflejo de ese espíritu de esfuerzo y emprendimiento tan propio de nuestra clase media".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter