Presidente Piñera será el primer censado en el país este lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso iniciará el lunes en la vivienda del Mandatario.

A las 09:00 horas, un equipo de censistas llegará al lugar.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, será el primer encuestado durante el proceso Censo 2012, el que iniciará a las 09:00 de este lunes en la vivienda del mandatario.

ImagenEl proceso se extenderá desde el 9 de abril hasta el 30 de junio y sus resultados preliminares estarán disponibles 60 días después de terminada la encuesta nacional.

Durante la primera jornada de labor, el ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al director del INE, Francisco Labbé, supervisarán el local censal de Las Condes, cuyo equipo participará en encuestar al Presidente Piñera.

En su versión 2012, el Censo cuenta con más de 14 mil personas capacitadas y contratadas por primera vez, entre supervisores, encargados de local y censistas, según informó el INE, en la página web del Censo.

Cómo reconocer a los censistas

Las personas que fueron contratadas para realizar el censo en todo el país, podrán ser identificadas por su uniforme azul, además de portar una credencial con su identificación.

En caso de dudas, las personas podrán consultar en la página del Censo la identidad de la persona que realiza la encuesta.

Censo 2002

El proceso se realiza cada 10 años, debido a que es el tiempo necesario para medir las variaciones demográficas y sociales de las viviendas y sus habitantes.

En el último proceso, de 2002, se cifró en más de 15 millones de habitantes en territorio chileno, detectando que el 40 por ciento de la población se concentraba en la Región Metropolitana.

Dentro del estudio se detectó que el 86 por ciento de los chilenos vivía en zonas urbanas, mientras el 13 por ciento lo hacía en áreas rurales, además que más del 95 por ciento de las personas de más de 10 años, era alfabeta.

Nuevo Censo

El director del INE, Francisco Labbé, afirmó que "la modalidad es muy diferente a la antigua" cuando se realizaba en un solo día que era feriado, sin embargo, ese método "tenía una serie de defectos que se han ido manifestando en distintas partes del mundo y que han hecho que se hayan cambiado la metodología y lo estamos superando con esta modalidad".

Labbé destacó que en el proceso de este 2012 implementa censistas capacitados, "con la vestimenta adecuada y la posibilidad de ser chequeada vía teléfono con el INE, o directamente vía internet, en Censo.cl"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter