Tópicos: País | Política | PPD

Presidente PPD: En ninguna parte está escrito que debamos pelear por el presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Quintana aseguró en Cooperativa que la oposición no quiere obstaculizar.

Agregó que los puntos centrales deben ser educación y políticas sociales.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo en El Diario de Cooperativa que "no está escrito en ninguna parte que tiene que haber una pelea o una pugna en la discusión por el presupuesto. No es lo que nos mueve a los presidentes de los partidos de la oposición".

ImagenEl 30 de septiembre debe ingresar al Congreso la propuesta de Gobierno para su discusión. Según anunció el Presidente Piñera, habrá un aumento cercano al 5 por ciento, lo que Quintana consideró Razonable "porque va en los márgenes del crecimiento del producto y son cifras que no pueden ir muy desacopladas el crecimiento del producto con la expansión del gasto".

El senador insistió en que "lo que nos mueve es buscar una discusión partida por partida. No hay interés de obstaculizar nada. Lo que hubo el año pasado fue un debate ideológico en la partida de educación porque el Gobierno insistió en hacer de esto un debate de trincheras. Pero el Gobierno en gran medida, al enviar el proyecto de presupuesto, tiene la posibilidad de que no ocurra esto nuevamente".

En cuanto a los temas importantes que se deben privilegiar en el presupuesto 2013, el líder del PPD afirmó que "el tema de la educación va a ser un tema central y también las políticas sociales en su conjunto. Acá tenemos que mirar cómo se combina esto. Por un lado queremos que haya un gasto expansivo en lo social y el Gobierno debiera expandir estos recursos porque debería haber una continuidad en las políticas sociales".

En cuanto a la educación, aseguró que "es importante que el Gobierno, si va a entregar más recursos para becas y créditos, que van siempre un peso se va a lo público y otro a lo privado, tiene que avanzar en el tema de la acreditación, de la rebaja de aranceles, del fin al lucro, que no es nada del otro mundo. Esos recursos debieran tener un mayor control y el Gobierno no se ha hecho cargo".

Ausencias en actos oficiales

Ante la evidente ausencia de representantes de la oposición en los actos oficiales de Fiestas Patrias, Quintana afirmó que "hay una mirada centralista de que Santiago es Chile. En todos los rincones de Chile hubo actos ecuménicos, acción de gracias, actos cívico-militares. Puedo hablarte por la Región de la Araucanía que es donde vivo. Hay un regimiento en Angol de caballería blindada. No hay que estar necesariamente en los actos cívicos de Santiago para decir que se es más o menos republicano".

Sin embargo, reconoció que "quienes tenemos la responsabilidad de presidir los partidos podríamos privilegiar los actos en Santiago, pero yo vivo en La Araucanía. Probablemente podamos tomar algunas precauciones para los próximos años. Esto no tuvo ninguna connotación especial".

Larroulet: Nos reuniremos con los partidos

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció que tras una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, iniciará las negociaciones con los conglomerados políticos para buscar un acuerdo respecto del presupuesto.

"Este jueves tenemos una reunión con el ministro de Hacienda en la que vamos a programar este proceso de conversación y diálogo y lo vamos a hacer fundamentalmente con todos los partidos políticos", dijo el secretario de Estado.

Voluntad de diálogo

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, deseó que haya disposición al diálogo: "La Concertación ha mostrado mucha dureza en ciertos temas, al final ha terminado cediendo un poco como ocurrió en la reforma tributaria. Yo confío en que prime el buen criterio, porque este presupuesto puede ser muy definitivo, nadie sabe cómo viene el próximo año, pueden bajar los productos de exportación".

Camilo Escalona (PS), presidente del Senado, respondió que "nuestra disposición es para que los recursos del país se gasten bien, de manera trasparente, que el presupuesto se ejecute de manera profesional, que no haya ministerios que reciban mucho dinero y después no lo gasten. Nuestro ánimo es constructivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter