Presidente UDI entregó propuestas al Gobierno para combatir la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Antonio Coloma llegó hasta La Moneda donde se reunió con Rodrigo Hinzpeter.

En una de sus propuestas pide que los convocantes a las marchas se resposabilicen por los daños.

Llévatelo:

El senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, entregó este domingo en La Moneda 14 propuestas para ayudar en el combate contra la delincuencia.

ImagenEl parlamentario se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y sostuivo que se trata de un problema antiguo para el cual se necesitan soluciones nuevas.

"La seguridad pública depende de todos. Todos tienen y todos tenemos responsabilidad. Quien se crea ser acreedor del tema de la seguridad sin estar dispuesto a hacer un aporte quiere decir que no ha entendido el sentido común de lo que supone hacer un país más seguro", afirmó el gremialista.

Coloma apuntó además a "revisar la reforma penal juvenil, que después de cinco años creo que no ha sido exitosa, creo que se puede hacer algo muy distinto para que realmente haya una posibilidad de que los jóvenes no sigan en este ascendente escenario en materia de delincuencia" y creación de cárceles "dignas".

En tanto, el ministro Hinzpeter enfatizó que el Gobierno tiene una responsabilidad importante en materia seguridad ciudadana, pero no es el único que tiene responsabilidad, pues "también deben trabajar y ayudar con nosotros, como los que más, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones".

Rodrigo Hinzpeter explicó que también tienen mucho que hacer y decir el Poder Judicial, el Ministerio Público y ciertamente el Poder Legislativo.

Las propuestas de Coloma

Entre las propuestas entregadas por el legislador UDI al Gobierno se cuenta el énfasis en la rehabilitación carcelaria, ya que Chile debería buscar rehabilitar a 45.000 personas, lo que está muy lejos de los 15.000 cupos que para ello están establecidos.

Asimismo se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros estableciendo una dotación mínima en las 20 comunas que hayan sido más afectadas por la delincuencia en un determinado periodo de tiempo y según criterios objetivos.

En cuanto al orden público, Coloma propone que los organizadores de reuniones en lugares o espacios de uso público. sean responsables por los daños a personas y bienes públicos o privados, ocasionados con ocasión de la convocatoria realizada.

Por ello, los convocantes, junto con dar cumplimiento a las disposiciones del Decreto Supremo 1086 de 1983, deberán presentar boletas de garantía para asegurar cualquier daño y un plan coordinado de seguridad y contingencia que deberá ser autorizado por Carabineros.

En cuando a la calificación de jueces el presidente de la UDI también propone modificarlo por una evaluación anual basada en indicadores con distintos ponderadores, garantizando la objetividad de la evaluación, como asimismo la objetividad del evaluador, y considerando la opinión de los usuarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter