Primer ministro peruano: Queremos relaciones "inteligentes" con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yehude Simon se reunió este sábado en Santiago con el canciller Mariano Fernández.

Llévatelo:

Imagen
Simon asistió, en representación de su país, al funeral de la viuda de Allende, Hortensia Bussi. (Foto: EFE)
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, se reunió este sábado en Santiago con el canciller Mariano Fernández, instancia en que aseguró que la relación entre ambos países permanece intacta, pese a la demanda marítima que presentó su país ante la Corte Internacional de La Haya en marzo de este año

El primer ministro peruano -quien asistió en representación del Gobierno de Alan García a los funerales de la viuda del ex Presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi- conversó durante unos 20 minutos con Fernández, calificando el encuentro como una muestra de las relaciones "inteligentes" que sostienen y deben seguir sosteniendo nuestros vecinos países.

"Fue una reunión de relaciones inteligentes, y del amor profundo de nuestros pueblos, que no tiene por qué verse afectado por circunstancias que creemos que se van a resolver de la manera más positiva para los dos países", dijo Simon.

El secretario de Estado aseguró que para el Gobierno peruano las relaciones "nunca han estado cortadas y no pueden estar cortadas, viviendo tantos peruanos aquí en Chile y teniendo tantos negocios los chilenos en el Perú".

"Somos países con historias semejantes, similares, provenimos de un mismo origen, y el amor entre chilenos y peruanos siempre ha existido; yo lo he dicho en Perú", profundizó Simon, quien manifestó su interés de que se realice una reunión "2+2" entre las cancillerías y los ministerios de Defensa de ambos países.

Conflicto indígena

En su diálogo con la prensa, el ministro también se refirió al conflicto indígena que vive su país en la Amazonía peruana, que ha derivado en enfrentamientos verbales de su Gobierno con el de Evo Morales y que incluso lo llevó a tener que poner su cargo a disposición del presidente Alan García.

Al respecto, aseguró que "estamos bien y el Estado peruano ha terminado ganando, en la medida que hemos sido capaces de entender que existen en el Perú otras culturas que, siendo peruanas, tienen otras lenguas, y hoy día es mejor dar un paso atrás para poder discutir con ellos mismos las leyes que los van a beneficiar. El costo ha sido alto, pero pudo ser peor", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter