Promotor de justicia reconoció eventual error en sentencia vaticana contra Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, debido a la inclusión de un mayor de 18 años como víctima menor de edad.

"Los errores pueden pasar" dijo el sacerdote Fermín Donoso.

Llévatelo:

El sacerdote Fermín Donoso, quien lideró el último período de la investigación eclesiástica en contra de Fernando Karadima y concluyó que el ex párroco era responsable de abusos a menores, reconoció un eventual error en la inclusión de una víctima como menor de edad, cuando los abusos sufridos por ésta ocurrieron cuando tenía más de 18 años.

Imagen
Sin embargo, la condena contra el religioso se basa en varios testimonios, se indicó.

"No sé qué puede haber pasado, los errores pueden pasar" dijo el promotor de justicia, que indicó que aún faltan antecedentes para esclarecer dónde se produjo la diferencia de criterios.

Según indica La Tercera, Luis Lira, al declarar ante Donoso, dijo haber sido objeto de actos impropios por parte de Karadima ya siendo mayor de edad, versión que refrendó al declarar ante la Fiscalía y la ministra en visita Jessica González.

No obstante, en el informe enviado por Donoso al Vaticano respecto de los delitos cometidos por Karadima se indicó que fueron "menores de edad víctimas de tales acciones (...) Juan Luis Edwards Velasco, Luis Antonio Lira Campino y otros, que han dado su propio testimonio al cardenal arzobispo" Francisco Javier Errázuriz, y cuyos nombres no se revelan.

La condena a Karadima, no obstante, se basa en varios testimonios, tanto de personas que eran menores de edad al momento de los abusos, como también de personas adultas, indicó Donoso.

Sobre sucesor de Karadima en El Bosque

En tanto, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió el martes a la salida, desde la parroquia de El Bosque, de Juan Esteban Morales, sucesor de Karadima y que ha declarado varias veces a su favor.

"Hemos llegado a la conclusión de que es un bien para la comunidad cristiana y un bien para él que se haga a un lado", dijo Ezzati, que indicó que en los próximos días realizará un proceso de "discernimiento" para encontrar al sucesor, consigna La Tercera, que indica que el alejamiento se resolvió en una cita privada entre ambos religiosos, el jueves de la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter