Tópicos: Sociedad | Historia

Murió el mítico "Arbol de Guernica", símbolo del pueblo vasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El roble de 146 años sobrevivió al bombardeo de la fuerza aérea alemana, la Lutwaffe, durante la guerra civil española.

Llévatelo:

El "Árbol de Gernika o Guernica", el roble situado en la Casa de Juntas de Vizcaya ante el que juran su cargo tanto el lehendakari (presidente regional del País Vasco), murió debido a las altas temperaturas que se registraron durante el mes de agosto del pasado año, según explicó la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga.

 

El ejemplar era considerado como el símbolo de las libertades vascas, ya que ante él se realizaban las más importantes ceremonias civiles de esa zona de España.

 

El árbol, que no rebrotó esta primavera (boreal), se encontraba gravemente enfermo desde hace varias décadas debido a la acción del hongo Armillaria mellea. Además, sus hojas se vieron afectadas por otro parásito, lo que dejó su "sistema circulatorio" reducido a un 11 por ciento de su capacidad original.

 

Según aseguró Madariaga, las altas temperaturas del pasado mes de agosto provocaron que todas las hojas del árbol se marchitaran antes de tiempo, lo que causó su muerte, aunque la versión sólo se pudo comprobar en estas fechas al no haber rebrotado.

 

La presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, ha explicado que próximamente se quitará este roble y que, en su lugar, se plantará en enero próximo un retoño de unos quince años, que todavía no ha sido seleccionado entre todos los que las Juntas tienen plantados en granjas especiales.

 

Además, antes de plantar el nuevo árbol se acometerá el saneamiento de la zona, sustituyendo la tierra contaminada por los hongos, creando un sistema de drenaje y dotando al próximo roble de más espacio.

 

El árbol más estudiado del mundo

 

Madariaga señaló que este roble, "símbolo de las libertades del pueblo vasco", es posiblemente el "árbol más estudiado del mundo" gracias a los cuidados a los que ha sido sometido desde 1992 y que hubieran permitido prolongar su vida si no hubiera sido por el calor del pasado verano.

 

El roble muerto, con una altura de 12 metros, tiene una edad de 146 años y es el tercero que ha habido en la Casa de Juntas de Gernika. Sobrevivió, además, al bomberdeo de la fuerza aérea alemana durante la guerra civil española, cuando los aliados del general Franco atacaron la ciudad, perteneciente al territorio republicamno, con el objetivo de aniquilar el símbólico ejemplar.

 

Madariaga indicó que es un árbol "que ha finalizado su ciclo vital". "Yo me quiero quedar con la idea de árbol eterno, se ha acabado un ciclo y empezamos otro, ha pasado varias veces en la historia, es un hecho que nos ha tocado en esta legislatura y nos toca dar vida y plantar un nuevo árbol a futuro".

 

El primero de ellos, llamado "el Padre", se plantó el siglo XIV y vivió 450 años, mientras que el segundo, conocido como "el Viejo" y cuyo fósil se conserva en los jardines de la Casa de Juntas, estuvo vivo entre 1742 y 1892. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter